NASA descubrió un agujero negro que destruye estrellas

Cultura ColectivaMartes, 1 de octubre de 2019 18:03

shares
mundo nasa tess mission spots its 1st star shredding black hole

La misión TESS de la NASA descubre su primer agujero negro que destruye estrellas.


Por primera vez, TESS, el satélite buscador de planetas de la NASA, observó un agujero negro desgarrando una estrella en un fenómeno cataclísmico llamado evento de interrupción de las mareas. Las observaciones de seguimiento realizadas por el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA y otras instalaciones han hecho posible la mirada más detallada jamás obtenida de los primeros momentos de uno de estos eventos de destrucción de estrellas.


"Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca antes habíamos podido hacer", dijo Thomas Holoien, miembro de Carnegie Fellow en los Observatorios Carnegie en Pasadena, California. "Debido a que identificamos la interrupción de las mareas rápidamente con el programa ASAS-SN, pudimos desencadenar observaciones de seguimiento de longitud de onda múltiple en los primeros días. Los primeros datos serán increíblemente útiles para modelar la física de estos eventos", agregó. 

(Video vía YouTube)


ASAS-SN, una red mundial de 20 telescopios robóticos con sede en la Universidad Estatal de Ohio (OSU) en Columbus, descubrió el evento el 29 de Enero. Holoien estaba trabajando en el Observatorio Las Campanas en Chile cuando recibió la alerta desde uno de los telescopios del proyecto en Sudáfrica. del proyecto. Holoien preparó rápidamente dos telescopios de Las Campanas para ASASSN-19bt y luego solicitó observaciones de seguimiento por parte de Swift, y el observatorio XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea) y telescopios terrestres de 1 metro ede la red global del Observatorio Las Cumbres.


Mientras tanto, Patrick Vallely, coautor y becario de investigación de la National Science Foundation en OSU, refirió que gracias al TESS se permitió ver la luz más de cerca.


“Los primeros datos de TESS nos permiten ver la luz muy cerca del agujero negro, mucho más cerca de lo que hemos podido ver antes. También nos muestran que el aumento de brillo de ASASSN-19bt fue muy suave, lo que nos ayuda a decir que el evento fue una interrupción de las mareas y no otro tipo de evento cósmico, como el del centro de una galaxia o una supernova”, comentó.

________________________

* Fotografía de portada: NASA.

nasa tess mission spots its 1st star shredding black hole 1


Podría interesarte:

NASA advierte sobre paso de asteroide cerca de la Tierra

NASA publica diseños de casas que podrían construirse en Marte

Encuentran exoplanetas potencialmente habitables a 12.5 años luz de la Tierra

ETIQUETAS: NASA mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS