Así se ven los incendios forestales de California desde el espacio

Cultura ColectivaSábado, 10 de noviembre de 2018 18:58

shares
mundo nasa publica imagenes de incendios forestales

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado.


El 'infierno' capturado desde el cielo

A través del satélite Operational Land Imager (OLI), construido por Ball Aerospace and Technologies Corporation, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), logró capturar el pasado 8 de noviembre varias imágenes de los incendios en California.


El fuego se mantiene a 140 kilómetros al norte de Sacramento, California, y consumió cerca de 70 mil acres debido a los fuertes vientos.


Las fuertes imágenes muestran que el humo continúa extendiéndose hacia el oeste, además las fotografías muestran dos incendios más en el sur de California, en Hill y Woolsey.


Lee también: Científicos mexicanos crean sensores para prevenir incendios forestales


nasa publica imagenes de incendios forestales 1

Así se ve "el infierno" desde el cielo. (Foto: NASA)


La emergencia rebasa la ayuda

Miles de bomberos luchan este sábado en California para detener los incendios que asolan el norte y el sur del estado, aunque con pocas esperanzas de contener el avance de las llamas avivadas por el fuerte viento, que ya se han cobrado la vida de al menos nueve personas.


Alrededor de 250 mil vecinos han recibido la orden de evacuación de una amplia área cercana a la capital del estado, Sacramento, y de Malibú, ciudad turística de Hollywood, en el sur de California, en Estados Unidos.


Los muertos se produjeron en la ciudad de Paradise, condado de Butte, al norte de Sacramento, donde se incendiaron más de 6 mil 700 edificaciones, en su mayoría residencias.


Además, según el sheriff de Butte, Korey Honea, decenas de personas han sido reportadas como desaparecidas.

La dimensión del daño

El incendio llamado "Camp Fire", el más destructivo de que se tenga registro, comenzó el jueves en la mañana. Hasta la mañana del sábado había arrasado 40 mil 500 hectáreas y apenas estaba contenido en un 20%, informó el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), que estimó que se necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.


El humo sobre la localidad de Paradise podía verse desde kilómetros, apenas dejando pasar al sol. Tras el paso de las llamas, varios autos fueron reducidos a carcasas metálicas, mientras las líneas eléctricas también alimentaron el fuego.


Otros dos incendios se registran más al sur, uno de ellos en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles dejando 12 muertos antes de suicidarse.


Lee también: El cambio climático sí es causa del aumento de las catástrofes


nasa publica imagenes de incendios forestales 2

(Foto: NASA)


El mensaje de Trump

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. "Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas".


Aunque aún no hay una causa oficial del origen del "Camp Fire", según informa el diario local Sacramento Bee, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego.


Pese a los daños, el presidente Donald Trump no mostró simpatía por la situación del estado, al que acusó de una mala gestión forestal que propicia los incendios.


Lee también: A medida que la Tierra se calienta, los huracanes serán más mortíferos


nasa publica imagenes de incendios forestales 3

Miles de bomberos trabajan en varios incendios que superan el número de manos humanas. (Foto: AFP)


"No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala", tuiteó el mandatario.


"Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal", amenazó.


El gobernador electo del estado, Gavin Newson, declaró el estado de emergencia para brindar asistencia a las zonas más afectadas.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:


La imagen de la NASA que muestra al mundo en llamas

Mega incendio en California provoca desalojo de más de 30 mil personas

Evacúan a celebridades como Guillermo del Toro y Kim Kardashian por incendios en California

ETIQUETAS: Medio ambiente incendio forestal mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS