PUBLICIDAD

MUNDO

La NASA no pronosticó la destrucción de la Tierra para el 6 de mayo

Ante los rumores que han desatado la polémica, los científicos aclaran que la Tierra no será destruida por el asteroide 2009 JF1.

En los últimos días, un rumor ha cobrado fuerza en redes sociales señalando que la NASA había pronosticado la destrucción de la Tierra para el próximo 6 de mayo. Ante este escenario, en el cual un asteroide impactaría a nuestro planeta, diversos expertos han salido a desmentir esta información con el objetivo de que no se difunda un falso estado de alerta entre la comunidad internacional.

La NASA no pronosticó la destrucción de la Tierra

La NASA nunca publicó un documento oficial contemplando la posibilidad de que un asteroide destruyera la Tierra. Aunque el rumor se ha convertido en un fenómeno viral en Twitter, Facebook y TikTok, la información sobre un asteroide impactando la Tierra es absolutamente falsa. Aunque, efectivamente, un asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 6 de mayo, esto no representa una amenaza grave para la vida humana en el planeta. El asteroide del que se ha hablado es el 2009 JF1 y, de acuerdo a los expertos, las posibilidades de que impacte a la Tierra son prácticamente nulas. Aunque el objeto pasará cerca de la Tierra, no destruirá el planeta como se ha especulado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El asteroide 2009 JF1 mide cerca de 10 metros de diámetro y, aunque la NASA lo ha incluido en la lista de “asteroides potencialmente peligrosos”, esto no significa que vaya a destruir la Tierra el próximo 6 de mayo. “Conocemos la órbita del asteroide y podemos estimar su tamaño a partir de su brillo. El objeto está en nuestra lista de riesgo, porque la probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0 (0.026 por ciento). Ese valor es muy parecido al que ha estimado la NASA”, dijo en entrevista para El Mundo, Detlef Koschny, miembro de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea.

¿El asteroide representa un riesgo?

De acuerdo a los expertos, el asteroide podría entrar a la atmósfera de la Tierra el 6 de mayo, pero, el riesgo de impacto es muy bajo. Según la Agencia Espacial Europea, al igual que la NASA, una alerta mundial de emergencia se emite cuando la probabilidad de impacto en la Tierra es mayor al 10 por ciento. En este caso, ni siquiera se acerca al 1 por ciento. Por ello, el asteroide no ha sido incluido en la Lista de Aproximaciones Cercanas del organismo europeo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Si llegara a impactar en la Tierra, es muy probable que el asteroide se desintegre casi completamente al entrar a la atmósfera. Lo que veríamos entonces es una estrella fugaz, aunque, eso dependería de su composición. Algunos trozos podrían caer a la superficie de la Tierra, pero, los daños no serían muy graves”, fue el mensaje de Detlef Koschny. En algo que representa una comparación muy importante, el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios (hace 65 millones de años) medía 10 kilómetros de diámetro. El 2009 JF1, que ha disparado los rumores sobre el 6 de mayo, tiene apenas 10 metros de diámetro.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD