¿Quién es Naomi Osaka? La mujer que encendió el pebetero de Juegos Olímpicos

Miguel FernándezViernes, 23 de julio de 2021 10:59

shares
mundo pebetero naomi osaka japon tokio juegos olimpicos

Una de las mejores tenistas del mundo fue la encargada del gran momento. Su historia es un mensaje de esfuerzo y esperanza.


Si bien la inauguración de los Juegos Olímpicos no tuvo la espectacularidad esperada, Japón tomó otro camino y prefirió mandar un mensaje de sobriedad y solemnidad ante el brutal impacto de la pandemia por covid-19. Entre todas esas historias emotivas, colocadas con brillante precisión durante toda la ceremonia, el momento más importante era conocer quién encendería el pebetero que arderá durante dos semanas en Tokio.


En el tramo final, leyendas como Sadaharu Oh (poseedor del récord de jonrones en Japón) o Hideki Matsui (estrella del beisbol de Grandes Ligas) fueron emocionando a todos los televidentes a la espera del gran elegido. Finalmente, Naomi Osaka, una de las mejores tenistas a nivel mundial, tomó la antorcha al pie de la escalera y aquí te contamos por qué su elección es tan importante para todo el deporte.


¿Quién es Naomi Osaka?


Naomi Osaka, con apenas 23 años, ya ha conseguido ser la jugadora número 1 del ranking mundial de tenis. Además, en su palmarés ya cuenta con cuatro títulos de Grand Slam, es decir, los torneos más importantes en el circuito profesional: ganó dos veces el Abierto de Australia (2019 y 2021) y también se quedó dos veces con el Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020).


Osaka nació en Chuo-ku, un 16 de octubre de 1997. Su madre es japonesa, nacida en Hokkaido, y su padre es originario de Haití. Sus padres se conocieron cuando el papá hizo un viaje de turismo a Japón, mientras era un estudiante en Nueva York. Cuando Naomi tenía tres años, la familia se mudó a Estados Unidos. ¿El gran ejemplo que quería seguir el padre de Naomi? La historia de éxito de las hermanas Serena y Venus Williams, cuyo padre tampoco sabía de tenis cuando empezó el proceso de aprendizaje.


pebetero naomi osaka japon tokio juegos olimpicos 1

Foto: Captura especial / EFE


Una luchadora social


Por si su carrera deportiva no fuera suficiente, Naomi Osaka es un referente social y cultural a nivel mundial. Durante su última victoria en el US Open, la japonesa portó cubrebocas con diferentes nombres de víctimas de raza negra; lo anterior, tras los escándalos de violencia policial en Estados Unidos como el de George Floyd.


Este año, en el torneo de Roland Garros, la tenista reconoció que su salud mental estaba siendo afectada por tener que presentarse constantemente a conferencias de prensa. En lugar de apoyarla, la organización en Francia decidió multarla y, como respuesta, Naomi decidió retirarse y no jugar el certamen.


A partir de ese momento, Naomi Osaka se ha convertido en el estandarte para defender la salud mental de las atletas a pesar de un mar de críticas. ¿Cómo es posible que una atleta se queje cuando lo tiene todo? La japonesa llegó justo para cambiar esa visión señalando que, antes de ser deportistas, los atletas también son personas.


pebetero naomi osaka japon tokio juegos olimpicos 2

Foto: TIME / Portada revista


¿Cómo se encendió el pebetero en Tokio?


En el Estadio Olímpico, Naomi Osaka subió una escalera que se abrió ante ella en la estructura que alzaba el pebetero, de forma esférica y diseñado por Oki Sato, que se inspiró en el sol para darle forma. La estructura completa era la forma de una flor y fue entonces cuando la deportista pasó la llama de la antorcha que portaba para dar por concluida una ceremonia de cuatro horas. El pebetero, extrañamente fuera de lugar, colocado en una estructura en el terreno de juego del estadio, fue situado en las instalaciones tras su construcción, pues su artífice, el arquitecto Kengo Kuma, no lo incluyó en su diseño original.


La tenista recibió la llama de un grupo de seis estudiantes procedentes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más castigadas por el desastre natural y nuclear de marzo de 2011 y cuya reconstrucción era originalmente el tema central de los Juegos. A ellos se unieron en los metros finales del recorrido dentro del estadio la atleta paralímpica Wakako Tsuchida, el doctor Hiroki Ohashi y la enfermera Junko Kitagawa, enfermera, en un homenaje al personal sanitario que desde hace casi dos años se encuentra en primera línea de atención de la pandemia de covid-19.


También participaron las leyendas vivas del béisbol Shigeo Nagashima (85 años) y Sadaharu Oh (81), que recorrieron no sin esfuerzo su tramo, acompañados por Hideki Matsui. Ellos recibieron la llama del campeón de judo Tadahiro Nomura y la luchadora Saori Yoshida, ganadora de tres oros olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), que desde la llegada de la llama en marzo de 2020 han promocionado el relevo. Estas personalidades se suman a los 10.515 relevistas que durante 121 días recorrieron las 47 prefecturas del archipiélago, en gran parte de los casos fuera de la vía pública por la pandemia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.

ETIQUETAS: noticias deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS