Nadia Murad, de esclava sexual del Estado Islámico a Nobel de la Paz

Cultura ColectivaViernes, 5 de octubre de 2018 10:35

shares
mundo nadia muran esclava sexual estado islamico nobel de paz

En agosto de 2014 Nadia vivió una autentica pesadilla luego de haber sido raptada y conducida a la fuerza a Mosul, bastión del Estado Islámico.


Este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018. Con tan solo 25 años, Nadia Murad logró el galardón luego de haber sobrevivido a los peores horrores infligidos por el Estado Islámico a su pueblo, los yazidíes de Irak.


Esta joven iraquí de rostro pálido y voz aterciopelada podría haber tenido una vida tranquila en su pueblo natal, Kosho, cerca del bastión yazidí de Sinjar, una zona montañosa entre Irak y Siria, pero el rápido ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014 cambió su destino.


nadia muran esclava sexual estado islamico nobel de paz 1

Nadia tuvo que pasar por golpes, violaciones y humillaciones para ser libre. (Foto: La Voz de Galicia)


¿Qué le pasó a Nadia?

En agosto de 2014 Nadia vivió una autentica pesadilla luego de haber sido raptada y conducida a la fuerza a Mosul, bastión del EI reconquistado hace más de un año. Fue el principio de un calvario de varios meses: torturada, dijo haber sido víctima de múltiples violaciones colectivas antes de ser vendida varias veces como esclava sexual.


Incluso hoy, Nadia Murad -al igual que su amiga Lamiya Aji Bashar, con la que ganó el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2016- repite sin cesar que más de tres mil yazidíes siguen desaparecidas y que probablemente siguen aún en cautiverio.


Nadia, la historia de la violencia contra las mujeres

Los yihadistas quisieron "robarnos nuestro honor pero perdieron su honor", aseguró a los eurodiputados Murad, quien fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lucha en favor de la protección de las víctimas del tráfico de personas.


Además de sufrir torturas y violaciones, Murad tuvo que renunciar a su fe yazidí, una religión ancestral despreciada por el EI, practicada por medio millón de personas en el Kurdistán iraquí.


"Lo primero que hicieron fue forzarnos a convertirnos al islam. Después hicieron lo que quisieron", contó Nadia a la AFP en 2016.


nadia muran esclava sexual estado islamico nobel de paz 2

Nadia recibió el Premio Nobel por su lucha por la libertad. (Foto: The Straits Times)


Al igual que miles de otras yazidíes, fue obligada a "casarse" con un yihadista que la golpeaba. "Incapaz de soportar tantas violaciones" decidió escapar y gracias a la ayuda de una familia musulmana de Mosul, Nadia obtuvo documentos de identidad que le permitieron llegar hasta el Kurdistán iraquí.


Tras la fuga, la joven -que dijo haber perdido seis hermanos y su madre en el conflicto- vivió en un campo de refugiados en Kurdistán, donde tomó contacto con una organización de ayuda a los yazidíes. Esta le permitió reunirse con su hermana en Alemania.


Nadia le gana el Nobel de la Paz a ¿Kim y Trump?

Aunque Nadia es considerada por muchos como una digna merecedora del Nobel de la Paz, las dudas antes de la decisión final eran muchas, sobre todo teniendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como favoritos para ganar el premio.


Fue desde mayo cuando Trump fue elegido como candidato para ganar el tan aclamado premio. La indignación al saberse su nominación fue mucha, sobre todo porque la compartía con quien mantuvo en estado de guerra a su país desde 2013 y hasta hace unos meses, Kim Jong-un. 


nadia muran esclava sexual estado islamico nobel de paz 3

Por su posición "mediática y pacifista" 18 legisladores propusieron a Trump para el premio Nobel de la Paz. (Foto: Razón)


La pregunta del millón es, ¿por qué Donald Trump fue siquiera considerado? Todo fue gracias a la nominación de 18 legisladores republicanos como reconocimiento por su arduo, arduo trabajo para finalizar la guerra coreana, la desnuclearización de la península y por llevar la paz. 


nadia muran esclava sexual estado islamico nobel de paz 4

Los presidentes Donal Trump y Kim Jong-un pintaban como los favoritos para ganar el premio Nobel de la Paz. (Foto: RT)


En el caso de la dupla Kim Jong y Moon Jae-in, los presidentes de las dos Coreas también estuvieron en el listado por su acercamiento a la paz en la península coreana.


Con información de AFP.

Podría interesarte:

«Trump debería ganar el premio Nobel de la Paz»: presidente de Corea del Sur

Trump impulsa las negociaciones de paz entre Palestina e Israel

ETIQUETAS: Donald Trump Kim Jong-un mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS