Nacen cinco monos clonados y serán usados para este polémico fin

Sam AlvaradoJueves, 24 de enero de 2019 11:42

shares
mundo nacen cinco monos clonados y modificados geneticamente

Los monos recién nacidos fueron clonados para un estudio sobre los trastornos del ritmo circadiano.


Estos cinco monitos encantadores acaban de nacer: saltan, chillan, se abrazan y piden alimento. A simple vista parecen unos macacos muy tiernos y normales, pero estos cinco monos fueron clonados y modificados genéticamente por un grupo de científicos que los van a utilizar para un estudio. 


¿Qué tan legítimo es modificar la naturaleza en nombre del bienestar del ser humano? 


Los monos se encuentran dentro de una incubadora del Instituto de Neurociencia en Shanghái, en China, y no son para nada como las otras crías de su especie. 


Monos mutantes 

Estos lindos changos no sólo son clones, ejemplares genéticamente idénticos, sino que han sido modificados con lo que se denomina “tijeras” genéticas. Sin embargo, esta modificación no es tan espectacular como pensaríamos, pues lo que hicieron es que los monos nacieran con una serie de patologías relacionadas con el ritmo circadiano, el ciclo que determina cuándo nos alimentamos y cuándo dormimos, o sea el reloj biológico.

 

nacen cinco monos clonados y modificados geneticamente 1

Los monitos sufren distintos tipos de trastornos ligados con el ritmo circadiano. (Foto: Milenio)


Lee también: Hay tanta droga en el Támesis que estos animales se están volviendo hiperactivos


Pues bien, ellos fueron condenados a una atrofia del ritmo circadiano, por lo que duermen muy poco e incluso han mostrado tendencias depresivas y cercanas a la esquizofrenia. 


El derecho sobre los otros 

Esta cuestión abre un profundo debate ético, pues ¿por qué tendríamos el derecho de hacer sufrir a otros seres para nuestro beneficio? La investigación salió a la luz con dos artículos publicados en la revista científica china National Science Review en donde los científicos defienden que tienen un objetivo trascendente, pues según ellos este tipo de estudios puede ayudar a conocer mejor algunas enfermedades humanas. 


Y no se quedan aquí, pues aseguran que la disponibilidad de monos “a la carta” podría reducir el número de animales que se utilizan para los experimentos y las investigaciones. 


¿Cómo crearon a estos macacos? 

Con un método llamado transferencia nuclear de células somáticas, el mismo que se empleó con la famosa oveja Dolly que llegó a la vida hace 20 años. 


Cuando se realizó la primera clonación de monos el año pasado, “Zhong Zhon” y “Hua Hua”, se utilizaron fibroblastos, células cutáneas, de un feto, sin embargo esta vez se tomaron de un mono adulto que fue seleccionado de entre un grupo porque presentaba los fenotipos de patologías más graves. 



Así fueron los pasos: los científicos extrajeron el núcleo de un ovocito de mono y lo reemplazaron con otro núcleo del fibroblastro del mono adulto donante. Este pequeño óvulo artificial se convirtió un embrión que fue colocado en el útero de una hembra sustituta que dio luz al clon. Casi casi de película de ciencia ficción. 


¿El resultado? 

Cinco monos de diseño con una amplia variedad de trastornos circadianos: reducción del sueño, aumento de actividad nocturna, ansiedad, depresión, cambios en las hormonas sanguíneas y hasta una especie de esquizofrenia. 


De acuerdo con Hung-Chun Chang, coautor del estudio y parte del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias: 

El trastorno del ritmo circadiano podría llevar a muchas enfermedades humanas, como trastornos del sueño y neurodegenerativas, diabetes mellitus y cáncer, por lo que nuestros monos sin BMAL1 podrías utilizarse para estudiar sus orígenes, así como tratamientos terapéuticos. 

Lee también: Por sobrepoblación de pez diablo, secarán la laguna del Náinari


nacen cinco monos clonados y modificados geneticamente 2

Estos fueron los primeros monos clonados “Zhong Zhon” y “Hua Hua". (Foto: TN)


No sólo esto, según el científico y su grupo la clonación de monos genéticamente modificados va a ayudar a crear modelos para enfermedades genéticas, como patologías cerebrales, trastornos inmunes y metabólicos y cáncer, por lo que planean aumentar la eficiencia de la clonación. 


¿Y cómo están los changuitos? 

En este momento sólo quedan cuatro vivos, el quinto murió hace unas semanas a causa de un fallo respiratorio. Pero esto no fue una sorpresa para los expertos que calculaban una tasa de supervivencia de alrededor del 65%. 


Este caso destapa de nuevo la polémica después de la noticia de He Jiankui que conmocionó al mundo cuando anunció a los dos primeros bebés modificados genéticamente, un caso que se piensa más fuerte por ser seres humanos, pero ¿en verdad hay alguna diferencia? ¿El caso de los animales es menos problemático? 


Podría interesarte:

Encuentran restos de una ballena dentro de otra ballena gigante de hace 35 millones de años

Muere el caracol George, el último de su especie sobre la Tierra

Descubren una proteína que podría hacer desaparecer a los mosquitos

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS: El País
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS