Murió Sudán, el último rinoceronte blanco del norte en Kenia

Cultura ColectivaMartes, 20 de marzo de 2018 14:41

shares
mundo murio sudan el ultimo rinoceronte blanco del norte

Guerras, caza furtiva, destrucción de su hábitat y cambio climático son los retos de la vida animal en el planeta, ¿cuántas especies más veremos desaparecer?


Después de una larga y dolorosa batalla contra una infección en la pata que duró más de un año, Sudán, el último rinoceronte blanco del planeta fue sacrificado por decisión de sus veterinarios, quienes abogaron por terminar con su sufrimiento.


Sudán vivió en el zoológico de OI Pejet, Kenia, desde 2009 con salud estable hasta hace dos años, cuando se le infectó la pata derecha. 


¿Pero qué implica su muerte? Sudán era embajador de su especie y fue el estandarte contra la caza furtiva y el tráfico de rinocerontes vivos en China y Vietnam, donde se les veía como animales exóticos de inversión.


Sudán perdió la batalla contra la vida en cautiverio, y aunque le sobreviven dos hembras, hija y nieta, (que esperan fertilizar artificialmente), lo cierto es que los humanos vemos inmóviles el fin de esta y otras especies al no lograr activar adecuadamente técnicas reproductivas artificiales ni salvaguardarlos de los cazadores.


Aunque los veterinarios y otros investigadores ya trabajaban en la cosecha de óvulos viables para la fertilización con el semen de rinocerontes blancos del norte que murieron en la última década, además de semen de rinocerontes blancos del sur (a modo de medida de emergencia), todos los intentos han fallado. Nada menor si se considera que por cada prueba, desde el desarrollo hasta la implantación de óvulos fertilizados cuesta alrededor de 9 millones de dólares.


murio sudan el ultimo rinoceronte blanco del norte 1

Sudán con sus cuidadores en la reserva OI Pejeta. (Foto: AP)


Los rinocerontes han sido blanco de guerras, caza furtiva, destrucción de su hábitat y cambio climático. Y los blancos del norte no son los primeros en terminarse, antes, entre 1990 y 2000, se extinguió el blanco de labios cuadrados. El rinoceronte negro ronda los números rojos con sólo 5 mil ejemplares en el planeta, no muy lejos de los 3 mil 500 rinocerontes hindúes de un solo cuerno; y aún más cerca de la extinción están los de Sumatra con 100 y los de Java con 60 en el mundo.


La muerte de animales y la extinción de especies no es más que el reflejo de un mundo desigual, corrupto, negligente y bárbaro, uno en el que el dinero vale más que la vida de cualquiera. La muerte de Sudán implica un futuro seco, pobre y muerto para todos.


Podría interesarte:


La disminución de árboles en Europa está provocando la extinción de escarabajos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS