Philip Roth y su tormentosa vida sentimental, el lado personal de un Pulitzer

Lau AlmarazMiércoles, 23 de mayo de 2018 13:35

shares
mundo murio el escritor philip roth y esta es su vida amorosa

Su conflictiva vida amorosa fue clave para que escribiera sus más grandes obras


«Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca.

La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante».

Philip Roth, Pastoral Americana


Fue el 20 de marzo de 1991, cuando Conor, el pequeño hijo de Eric Clapton, cayó del piso 53 de un edificio ubicado en Manhattan, Nueva York, en donde el cantante vivía con su familia. Tras la muerte del niño de apenas cuatro años, Clapton tomó su guitarra y escribió una de las canciones más importantes de su carrera: "Tears in Heaven".


Las historias trágicas, con dolor, con pesar o zozobra, sucedidas a personajes artísticos de la calidad de Clapton, desembocan en muchas ocasiones en grandes piezas que pasan a la historia por su calidad. Lo que pasa a los músicos, que se ven inspirados por tragedias o acontecimientos sumamente tristes, puede también sucederle a los escritores. Quizá así sucedió con el Pulitzer estadounidense, Philip Roth, quien tuvo una vida amorosa complicada que lo marcó hasta su muerte. Esto podría haberlo inspirado a crear sus más grandes obras.


murio el escritor philip roth y esta es su vida amorosa 1

Philip Roth ganó el Pulitzer en 1997 por su novela "Pastoral Americana". (Foto: El País)


¿Cómo marcó el amor a Philip Roth?


Philip Roth, quien falleciera el 22 de mayo a los 85 años, tenía la característica de reflejar sus historias amorosas a través de sus novelas, de sus ensayos. La primera pareja que tuvo, Margaret Martinson, intentó suicidarse cuando estuvo casada con el escritor, lo que, según reveló en su ensayo Roth desencadenado, provocó que sus siguientes relaciones fracasaran debido al trauma que esto generó en su vida.


Ann Mudge fue una de esas mujeres que pagó con creces haber tenido como pareja a Philip Roth, pues tras el intento de suicidio de Maggie (quien murió tiempo después en un accidente automovilístico), su vida amorosa no volvió a ser la misma. Con Mudge tampoco lo logró.


murio el escritor philip roth y esta es su vida amorosa 2

Philip Roth consideró siempre a Claire Bloom como el gran amor de su vida. (Foto: Vanitatis)


¿Quién le marcó la vida a Roth?


Pese a que se llegó a decir que una de sus parejas también fue Jackie Kennedy, con quien no concretó tampoco absolutamente nada, la actriz británica Claire Bloom fue su gran amor, uno que lo llevó a una clínica psiquiátrica en 1993 debido a la depresión que sufrió al término de su relación, la cual se acabó definitivamente en 1995 cuando firmaron el divorcio en un contexto lleno de agresividad, hostilidad y tristeza.


Roth pidió «que le devolviera todo cuanto le había proporcionado durante los años de vida en común», confesó a Vanity Fair en 1995 un amigo del escritor, quien reveló, entre otras cosas, que la lista que Philip Roth proporcionó a sus abogados incluía desde un anillo hasta un calefactor.


Se amaban, pero también se odiaban. Bloom recordó en su libro Adiós a una casa de muñecas que el escritor «tenía un atractivo fuera de lo común. Me atrajo enseguida, y años después me confesó que él había sentido lo mismo hacia mí». Pero el amor se transformó en una peligrosa relación que lo llevó a la depresión. «Lo que le ocurrió fue básicamente que reconoció que incluso el ser humano más fuerte, puede acabar arrodillado por una combinación casi ridícula de un mal matrimonio. Todo lo que satiriza en La lección de anatomía le sucedió a él», reveló un amigo del escritor al periodista David Remnick.


murio el escritor philip roth y esta es su vida amorosa 3

Con "Adiós a una casa de muñecas", Claire Bloom retrata las situaciones difíciles vividas al lado de Philip Roth.

(Foto: Casa del libro)


Las experiencias de ambos eran plasmadas en sus obras literarias, pero prácticamente la de Philip Roth está reflejada en sus textos, los cuales son considerados autobiográficos. Un desgarrador grito en el que la depresión, el amor, la dependencia y sobre todo la neurosis, marcaron la vida amorosa de quien nunca pudo hacerse, injustamente, de un Nobel de Literatura: Philip Roth.


Podría interesarte:


Muere Sergio pitol, figura clave de la literatura mexicana

No más "Heidi", muere uno de los más importantes genios del anime a los 82 años

ETIQUETAS: Arte literatura cultura
REFERENCIAS: Vanitatis El País Al día
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS