PUBLICIDAD

MUNDO

‘Todos son bienvenidos’: Qatar sobre la comunidad LGBT en el Mundial

A pesar de sus políticas en contra de la comunidad LGBT, el emir de Qatar explicó los detalles para recibirlos durante el Mundial de Futbol.

Cuando faltan seis meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, una de las grandes preguntas sobre el torneo más importante de futbol es qué pasará con los turistas que pertenecen a la comunidad LGBT. Cabe recordar que en Qatar, la homosexualidad es castigada hasta con tres años de cárcel y, en el caso de personas musulmanas, la sanción puede llegar a la pena de muerte. No obstante, ante el escenario que representa el Mundial con miles de turistas viajando al torneo, el gobierno de Qatar reiteró que todas las personas de la comunidad LGBT serán bienvenidas.

Qatar da la bienvenida a la comunidad LGBT

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, aseguró que su país es “muy acogedor” y dará la bienvenida a todos los turistas que asistan al Mundial. No obstante, el emir también animó a los aficionados a “respetar” la cultura local durante el torneo de futbol. La organización del Mundial de Qatar ha estado en el centro de la polémica por su postura respecto a los derechos de la comunidad LGBT, las mujeres y los trabajadores extranjeros que representan la mayor parte de la mano de obra de ese país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

”Todos son bienvenidos en Doha. Nosotros no le impedimos la entrada a nadie por tener un trasfondo diferente o creencias diferentes. Todos vivimos en el mismo planeta, aunque tengamos diferentes culturas. El Mundial es una gran oportunidad para que los turistas de todo el mundo conozcan nuestro país y todo lo que Qatar puede ofrecer. Lo único que nosotros esperamos es que los aficionados también respeten nuestra cultura”, fueron las palabras del emir tras un evento en Berlín, luego de que un periodista le preguntara sobre la situación de las parejas del mismo sexo que quisieran ir al Mundial.

La situación en Qatar rumbo al Mundial

El canciller alemán, Olaf Scholz, que se reunió con Al Thani para cerrar un acuerdo para la importación de gas natural licuado señaló que las cuestiones de “derechos civiles y ciudadanos” habían sido parte de las conversaciones entre ambos jefes de Estado. Afirmó que en lo relativo a los derechos laborales, Qatar ha implantado un salario mínimo y se han producido “cambios legales” que han mejorado las condiciones de los trabajadores. Pese a ello, Scholz señaló que “siempre hay espacio para mejorar” y aseguró que la cuestión seguirá formando parte de los contactos con el gobierno de Qatar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde hace varios meses, diversos colectivos LGBT han pedido a la FIFA que le quite la sede del Mundial a Qatar para que no pueda organizar el torneo más importante de futbol; lo anterior, debido a la postura del gobierno de ese país respecto a que no permitirán muestras de afecto durante el Mundial entre miembros de la comunidad LGBT y tampoco autorizarán la presencia de banderas arcoíris. La semana pasada, una investigación realizada por varias cadenas de televisión escandinavas reveló que varios hoteles de Qatar se negaban a alquilar habitaciones a parejas LGBT, mientras que otros estaban dispuestos a hacerlo mientras ocultaran su orientación sexual. La homosexualidad está penada en Qatar hasta con tres años de cárcel y en teoría puede sancionarse con la pena de muerte en caso de que se trate de musulmanes, aunque en la práctica ésta última no se ha aplicado.

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina

Por primera vez en la historia, un país de Medio Oriente tendrá la sede del Mundial y eso ha generado una gran expectativa a nivel internacional. La Copa del Mundo se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre con todos los partidos disputándose en la zona de Doha, la capital de Qatar. Otro factor que hace diferente a este Mundial es la fecha del año en la cual se jugará. Generalmente, el Mundial de Futbol se lleva a cabo en el verano, pero, debido a las altas temperaturas en Qatar, el torneo se celebrará en los últimos meses del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dentro del Mundial de Qatar 2022, 32 selecciones participarán buscando el trofeo más importante del futbol. En el caso de México, la FIFA espera que viajen más de 40 mil aficionados a Qatar para ver los partidos de la fase de grupos ante Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Si el Tri llega a superar esa primera ronda, el campeón del mundo Francia sería uno de sus posibles rivales en los Octavos de Final. Aunque el equipo nacional ha calificado a todos los Mundiales desde 1994, también es un hecho que a partir de esa fecha, México no ha podido superar los Octavos de Final en la famosa maldición del “quinto partido”.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD