PUBLICIDAD

MUNDO

¿Te pueden multar por construir castillos de arena en la playa?

Aunque parecería una broma, muchos turistas se han preocupado por la supuesta ley.

En el mar, la vida es más sabrosa. En el mar, te quiero mucho más”. Así son las vacaciones en la playa para millones de turistas que, justos en estos momentos, siguen disfrutando del maravilloso clima de verano. Ya se la saben. ¡Sol, arena y mar! No obstante, en una noticia increíble que pareció salida de una película, un extraño rumor comenzó a desatarse en redes sociales. A partir de este año, ya no podrías construir castillos de arena en la playa y los niños tampoco podrían jugar con sus palas. ¿La información es real? Esto es lo que sabemos.

¿Prohibieron hacer castillos de arena en la playa?

Como era de esperarse, la noticia sobre una supuesta ley contra los castillos de arena en la playa se regó como pólvora. Resulta que, en distintos medios de comunicación en España, prácticamente se dio como un hecho que habría multas de 500 euros para las personas que fueran sorprendidas haciendo castillos de arena y jugando con palas en la playa. ¡No es broma! Las localidades de Arona y Arico en Tenerife se convirtieron en tendencia mundial cuando se filtró la supuesta información sobre la nueva ley. ¿Se imaginan que les cobren 10 mil pesos de multa por estar haciendo castillos en la arena? ¿Qué culpa tienen los niños y niñas de salir a jugar con sus palas a la playa?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, ante el impacto de la noticia, las autoridades de esas ciudades en España tomaron cartas en el asunto y desmintieron la noticia de forma contundente. “El Ayuntamiento de Arona desmiente el bulo, difundido en los últimos días, que asegura que el municipio prohíbe realizar castillos de arena en sus playas. Esta información confunde una actividad permitida –realizar castillos infantiles en la arena- con la elaboración de estructuras de gran tamaño con arena, lo cual invade el espacio marítimo-terrestre, para lo cual hay que solicitar permiso a la Demarcación de Costas, no al Ayuntamiento, tanto porque supone la ocupación de espacio público como porque, en algunos casos, va asociada a actividades lucrativas, además de suponer la degradación de la zona”.

Minutos después, Arico en Tenerife también emitió su comunicado oficial para negar que existan multas por hacer castillos de arena en la playa. “Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación y redes sociales sobre que en nuestro municipio se prohíbe la construcción de castillos de arena, el Ayuntamiento de Arico manifiesta que no se sanciona la construcción de estas estructuras efímeras en nuestras costas. Tenemos playas magníficas y si así lo desea el visitante podrá realizar su castillo de arena con total tranquilidad, disfrutando de una excelente zona de baño y una gastronomía singular”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué se generó la polémica?

Tras verificar la información, las autoridades de esas municipalidades explicaron la posible confusión de diversos medios de comunicación en España. “Todas las informaciones se remontan a un borrador de ordenanza del año 2009, de cara al cual se estudiaba limitar el uso de la arena por parte de los usuarios del litoral. No obstante, en el municipio no existe aún ordenanza de playas, por lo que rigen normativas como la de Costas, que establece que las actividades que ocupen el dominio marítimo-terrestre deben contar con autorización de este departamento. No hay ordenanza para las playas”, fue parte del mensaje de las autoridades en Arico.

Aunque los castillos de arena no van contra la ley, el municipio de Arico en Tenerife aclaró que lo que sí está prohibido es realizar grandes esculturas en la playa. “Sí existe una normativa en lo que se refiere, no a la realización de los habituales castillos infantiles, sino en el caso de grandes estructuras de arena. Por ejemplo, las esculturas que se ven en muchas playas y que, en la mayoría de casos, van ligadas a la solicitud de dinero, para lo cual se produce la ocupación de espacio público que, además, se ve seriamente deteriorado”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD