Mujeres venezolanas venden su cabello para intentar sobrevivir

Sam AlvaradoJueves, 14 de febrero de 2019 17:34

shares
mundo mujeres venezolanas venden su cabello en frontera con colombia

Un grupo de venezolanas se juntan en la frontera con Colombia para vender cabello y con eso tener algo de dinero.


La desesperación ha llevado a los venezolanos a tratar de encontrar cualquier medio para sobrevivir, incluso haciendo cosas que jamás se imaginaron que tendrían que hacer. 


La Parada, un punto en el Norte de Santander, es testigo de ello. Se trata del lugar al que llegan los inmigrantes que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, el paso que conecta a Venezuela con Colombia. 


En ese punto todos los días se reúnen miles de venezolanos que buscan insumos básicos como alimentos y medicinas, así como lo que llaman “rebusque”, que prácticamente se trata de conseguir trabajo de lo que sea para sobrevivir. 


La crisis es profunda y ha empujado a varios a ingeniárselas. En La Parada venden y compran de todo: agua, medicinas, ropa, zapatos, agua, celulares y hasta se hacen tatuajes. Hombres y mujeres cargan pertenencias, trasladan a personas y hay quien lleva un mechón de cabello en la mano para venderlo. 


Lee también: Delcy Rodríguez: Ayuda humanitaria "viene envenenada” a Venezuela


mujeres venezolanas venden su cabello en frontera con colombia 1

Las mujeres consiguen algo de dinero vendiendo su cabellera. (Foto: NotiTotal)


Vender un pedazo de ti 

Unos hombres en la frontera gritan “se compra cabello”, varios de ellos buscan que las mujeres venezolanas corten el suyo a cambio de unos pesos. 


Por ejemplo Yodeira Martínez, una venezolana del Norte de Santander, quien en entrevista para CNN dijo que no quería, pero que la situación estaba tan dura que había tenido que vender su cabello. Cuenta que como no era tanto sólo le dieron 10 mil pesos, pero que eso le servía para salir de uno que otro aprieto. 


“De una cabellera comen dos o cuatro”, dice un vendedor de jugos venezolano, quien busca mujeres que quieran vender su cabello. 


¿Legal o ilegal? 

Saúl Cristancho, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, donde se encuentra La Parada, explicó que no es ilegal comercializar con el pelo en Colombia, pero sí lo es hacerlo en el espacio público: 

Usted puede vender el cabello, lo que quiera. La ilegalidad está en utilizar el espacio público, porque muy seguramente si usted llega a un salón de belleza o a un sitio que esté legalizado y es consciente de que quiere vender su cabello, eso ya es otra cosa. Es que aquí se trata de la invasión al espacio público. 

¿Dónde está el negocio? 

Otro comprador de pelo dijo a CNN que el negocio está en que los peluqueros compren el pelo largo de las mujeres por entre unos 30 mil y hasta 80 mil pesos (es decir, entre 10 y 30 dólares) para hacer pelucas de cabello natural o extensiones, las cuales pueden llegarse a vender 10 veces más caras en otras ciudades. 

"Tuve que hacerlo para comprarme una crema y echármela en el cuerpo porque ya la piel se me estaba muriendo, toda seca, toda fea, ya no me hallaba”, aseguró Martínez. 

mujeres venezolanas venden su cabello en frontera con colombia 2

No existen las condiciones para la compra-venta de cabello. (Foto: CNN)


Lee también: Será el 23 de febrero cuando entre ayuda humanitaria a Venezuela: Guaidó


Un problema de salud

Lo peor de todo es que la venta de pelo de esta manera pone en riesgo la salud pública pues no existen las condiciones ideales para la compra y venta, incluso se ven mechones de cabello en el piso de La Parada. 


Judith Ortega, secretaria de Salud de Cúcuta, capital del Norte de Santander, lo explica: 

Desde luego que desde el punto de vista de salud pública es un gran riesgo por la contaminación de bacterias en los instrumentos que utilizan para el corte e igualmente la transmisión de parásitos como piojos, liendres y muchos otros que pueden ser transmitidos. 

Sin embargo: ¿qué argumento es válido en contra de las mujeres que sólo buscan darle de comer a su familia un par de días? 


Podría interesarte:

Quién es Fabiana Rosales, la periodista e influencer esposa de Juan Guaidó

¿Complot? Investigan a Juan Guaidó por supuestamente recibir financiamiento internacional

'Farmacias callejeras': La única opción para sobrevivir en Venezuela

ETIQUETAS: Venezuela
REFERENCIAS: CNN
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS