Las reinas de Pixar: las mujeres detrás de Los Increíbles 2

Regina MendozaMartes, 17 de abril de 2018 17:40

shares
mundo empoderamiento femenino en pixar

«Si una comunidad empieza a tener líderes mujeres a quiénes seguir, entonces las nuevas generaciones tendrán más ejemplos y sabrán que es posible lograrlo»


*Todas las imágenes son de Pixar.


En la bodega del que podría ser el lugar más nostálgico del mundo, dos mujeres revisan un dibujo. Es el bosquejo de Edna Moda, uno de los personajes más memorables de Los Increíbles (Pixar, Brad Bird, 2004). Pero esa es una Edna Moda versión japonesa, más vieja y extravagante que la que llegó a la pantalla grande como figura clave en la historia de la familia superpoderosa.


La bodega donde decenas de archivos de todas las producciones de Pixar pasan a diario por esas manos femeninas recibe el nombre de "Queens" que no hace, precisamente, referencia al distrito neoyorquino, sino a la traducción literal de la palabra en inglés:"reinas". Así es, ellas son unas reinas... ¡REI-NAS!


empoderamiento femenino en pixar 1

 Las manos de Christine Freeman, directora de los archivos Pixar en San Francisco, EUA, sostienen el bosquejo de una versión de Edna Moda que no llegó a la pantalla grande.


Como ellas, un puñado de mujeres están llevando las riendas en muchas áreas de Pixar Animation Studios. Un ejemplo puntual es el equipo de diseño de vestuario encargado de cubrir con dignidad, sobriedad e ingenio a los personajes de Los Increíbles 2, la película más reciente de Pixar, dirigida por Brad Bird y programada para estrenarse el próximo 15 de junio.


Ellas son Bryn Imagire, directora artística, Fran Kalal, directora de sastrería y Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes.


Durante la presentación a los medios de la secuela de Los Increíbles, presentada en Pixar, San Francisco, se sorprendieron cuando les dije que en México las mujeres no sólo debemos sortear acosos cotidianos, salarios burlones y obstáculos imposibles para tener el trabajo que queremos o que, al menos, consideremos que verdaderamente nos va a dignificar (más aún si se trata de un puesto “directivo”, “grande”, de “alto mando”), sino que también estamos aprendiendo a lidiar con la muerte todos los días. Porque los feminicidios están desgarrando nuestras entrañas y las raíces de nuestra nación.



Sin embargo, aunque sus rostros sorprendidos reflejan un cierto desconocimiento del tema, comprenden que la lucha femenina es global y que, para empezar, lo que podemos hacer ya mismo es unirnos entre nosotras, crear redes y erigir puentes.


Y luego de coincidir en esa premisa, sus miradas se transformaron en esas miradas que sólo tenemos las mujeres que nos sentimos enlazadas por el hecho de saber que no tenemos el lugar que merecemos.


«¿Que cómo llegué aquí?» pregunta Deanna Marsigliese, y dice que trabajando duro, uniéndose con mujeres, creando conexiones con ellas, haciéndose de alianzas. Un gran paso, recalca, es empezar por apoyar a nuestras compañeras de trabajo.


Y una vez que logres conseguir ese puesto, ese trabajo que desees, lo importante para la artista de personajes es «jalar a más mujeres para que estén contigo y rodearte de ellas». Es decir, no sólo es importante llegar al lugar, sino con quién llegar.


empoderamiento femenino en pixar 2

Deanna Marsigliese durante la presentación del vestuario de Edna Moda para Los Increíbles 2.


Fran Kalal coincide y agrega un consejo que, quizá, pueda (y deba) implementarse como mantra en todas las empresas del mundo que tengan personal femenino:

Mujeres; una vez que llegaron hasta donde querían y están dirigiendo algo, es su responsabilidad hacerlo saber y esparcir la voz, para que así más mujeres sepan que pueden lograrlo, que sí hay mujeres líderes.

También, la encargada de la sastrería de la segunda entrega de Los Increíbles recalca que es importante ayudar a que las mujeres que están cerca de nosotras sean escuchadas:

Por ejemplo, cuando yo estoy en una conferencia, en una ponencia y alguna mujer dice algo y la ignoran, yo levanto la mano y hago hincapié en su punto, le pregunto en voz alta '¿qué dijiste?' y así todos se enfocan en ella y le prestan atención.

empoderamiento femenino en pixar 3

Fran Kalal piensa que si una mujer llega al puesto que desea, es su "obligación" hacerlo saber al resto de sus compañeras.


¿Será que las mujeres trabajadoras de estos tiempos nos hemos olvidado de nosotras mismas? Sin importar cuál haya sido tu respuesta, Bryn Imagire piensa que el empoderamiento, la emancipación y, sobre todo, el éxito laboral no debe omitir el cuidado individual, íntimo. Es decir, invertir más tiempo en nosotras mismas. A modo de consejo Imagire dice que deberíamos empezar de adentro hacia afuera y no al revés.


Por decirlo de otra forma, el chiste no es ir “pelándonos” como una mandarina, sino, ir al núcleo, es decir, empezar por inspirar a las personas que forman parte de tu propia comunidad. Imagire también considera que siempre va a haber negatividad, así que lo importante es bloquearla y de ninguna manera prestarle atención a lo malo, sino enfocarse en el trabajo, que al final es lo que habla por las personas, sin importar su género. «Trabajar en ti, hacer las cosas con pasión, porque el resto no puedes controlarlo», dice.

Si una comunidad empieza a tener líderes mujeres a quiénes seguir, entonces las nuevas generaciones tendrán más ejemplos y sabrán que es posible lograrlo.

empoderamiento femenino en pixar 4

Bryn Imagire trabajando en bosquejos para la segunda entrega de Los Increíbles.


Al terminar la entrevista, me encuentro a Kalal en uno de los comedores de Pixar y me dice que recién se dio cuenta de que ahí son privilegiadas, pero que en realidad en el resto del mundo no lo están (las mujeres), y que por eso debemos hacer una lucha global y empezar con algo muy sencillo: «esparcir la voz, esparcir nuestras ideas y crear los canales de comunicación necesarios para que eso suceda».


Venga, estamos en pleno siglo XXI, por supuesto que hay lideresas que tienen muchas lecciones que dar, sobre todo en tiempos de machismo y misoginia, de una lucha global contra los abusos y acosos sexuales (#MeToo) y envueltas en ese calor que dejó el fuego de la marcha del 8 de marzo, cuando las mujeres de todo el mundo tomaron las calles, pararon sus labores (en el hogar, en la oficina, en la alcoba) para hacerle saber al mundo que si paran ellas se para absolutamente todo.


Otras historias de CC News que podrían interesarte:


"La mató su novio a un año de retirarse del servicio sexual", el feminicido de Kenny

Batallones Femeninos, una forma de luchar contra los feminicidios a través del rap

ETIQUETAS: Mujeres cine Equidad de Género editors choice
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS