¡Histórico! Miles de mujeres asisten a un estadio por primera vez, en Irán

Lau AlmarazJueves, 10 de octubre de 2019 15:07

shares
mundo

Por primera vez en 40 años, más de tres mil mujeres iraníes lograron entrar a un estadio de futbol.


El Estadio Azadi en Teherán recibió hoy la visita de 3500 aficionadas, la capacidad máxima reservada exclusivamente para las mujeres, quienes no pudieron sentarse junto a los hombres. Esta apertura se produce después de la trágica muerte de Sahar Khodayari, una seguidora que se inmoló a mediados de septiembre después de su detención por tratar de entrar en un estadio.


Después del impactante episodio, la FIFA amenazó a Irán con sanciones si no permitía a las mujeres asistir a los partidos de fútbol masculinos. Desde la Revolución Islámica de hace 40 años, las mujeres tenían prohibido estar en las tribunas de los estadios de fútbol a causa de las estrictas reglas de su religión, y sólo a través de disfraces y barbas postizas habían podido saltarlas con el riesgo de ser castigadas severamente si eran descubiertas.


La FIFA ha presionado durante años a Irán para que abra sus estadios a las mujeres, pero hasta ahora Teherán sólo lo permitió en raras ocasiones y en número limitado. Sin embargo, la muerte de "la chica de azul" el mes pasado (color de su equipo, Esteghlal de Teherán) causó conmoción en las redes sociales, donde celebridades, futbolistas y activistas pidieron a la FIFA para que prohíba a Irán participar en competiciones internacionales.



 1

Foto: Reuters.

"Vivirlo en persona"

Tras la visita de una delegación de la Federación Internacional a Teherán en septiembre, las autoridades iraníes decidieron autorizar la venta de entradas a mujeres para el partido Irán-Camboya. Raha Purbakhsh, periodista deportiva, mostró orgullosamente a la agencia de noticias AFP su boleto electrónico en su teléfono móvil. "Todavía no puedo creer. Después de tantos años viendo todo por televisión, ahora podré vivirlo en persona".


Pero a diferencia del teatro o el cine, donde mujeres y hombres pueden sentarse lado a lado, las aficionadas llenaron tribunas reservadas para ellas y son vigiladas, según la agencia Fars, por unas 150 policías. "Me gustaría que las mujeres fueran libres, como los hombres, de ir al estadio y que hombres y mujeres pudieran sentarse lado a lado sin restricciones como en otros países", dijo Hasti, residente de Teherán.


 2

Foto: AFP.


¿Una farsa?

Ni histórico, ni revolucionario, sólo una farsa, consideró Amnistía Internacional el levantamiento parcial de la prohibición que rige en Irán para que las mujeres asistan a los estadios de fútbol. "Es apenas una cínica medida publicitaria", denunció la organización que reclamó a las autoridades iraníes que "eliminen toda restricción para que cualquier mujer que quiera ir al estadio".


Considerándolo insuficiente, una campaña en Twitter pide que se concedan más boletos a las mujeres con la frase: #WakeUpFIFA. Para Nader Fathi, que tiene una tienda de ropa, la presencia de mujeres en los estadios podría mejorar el ambiente. Pero "se arrepentirán" juzga, si se ven expuestas a "insultos realmente groseros" o a "malos comportamientos".


 3


Autorizaciones escasas y limitadas

En 2005, sólo unas pocas decenas de mujeres pudieron entonces asistir a un encuentro Irán-Bahrein. Desde entonces, las autorizaciones han sido escasas y siguen siendo limitadas. La prohibición de las mujeres en los estadios es criticada regularmente en el propio sistema político iraní. Conservador moderado, el presidente Hassan Rohani ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de ponerle fin. Sin embargo, este proyecto sigue tropezando con la oposición del clan ultraconservador, como el diario Kayhan, que pide al gobierno que se ocupe de los problemas económicos de las mujeres en lugar de enviarlas al estadio.


En octubre de 2018, después de que se permitiera a un centenar de hinchas asistir a un partido amistoso Irán-Bolivia, el fiscal general del país consideró que exponer mujeres a la vista de hombres "semidesnudos" podía conducir "al pecado". Según el periódico económico Donya yé Eqtessad, la decisión de autorizar la venta de entradas a mujeres para el encuentro Irán-Camboya es una "medida destinada a quebrar un tabú, pero también a liberar al fútbol iraní de la amenaza de sanciones de la FIFA".


El vocero del gobierno, Ali Rabii, aseguró que esta decisión fue el resultado de una "exigencia interna y del apoyo del gobierno a esta exigencia", y ciertamente no de "presión extranjera". Teherán no ha anunciado aún que las mujeres podrán asistir a los partidos del campeonato iraní ni a otros encuentros internacionales, pese a que la FIFA pide que se permita a las mujeres asistir a "todos los partidos".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Reuters.

Con información de AFP.


Podría interesarte:

Aficionado de Tigres toca los senos a jugadora de futbol

VIDEO: 'Pregúntenle al put* árbitro', dice Miguel Herrera al perder vs. Cruz Azul

Tsss, se filtran imágenes de Jéremy Ménez con droga, mujeres y alcohol


ETIQUETAS: violencia de género mundo discriminacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS