PUBLICIDAD

MUNDO

Mujeres afganas temen perder sus derechos tras regreso de los talibanes

Con el regreso de los talibanes, miles de mujeres de Afganistán verían pisoteados sus derechos humanos.

El terror, la incertidumbre, el miedo, el tormento de saberse de nueva cuenta vulneradas. Se escucha un grito al unísono como si alguien dijera: "¡Sálvese quien pueda!", pero en su lugar, se oían los lamentos en las callas: "Los talibanes están aquí, regresaron los talibanes!". La vida no volvería a ser igual para ellas.

Todo por lo que se ha luchado, se esfumó. Las mujeres en Afganistán vuelven a ser propiedad de los talibanes. Y sí. Propiedad. Como si de objetos habláramos y no de seres humanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esconderse y quedarse en casa

La historia que te contaremos sobre Zahra, una mujer que desde su trinchera lucha para que la igualdad de género llegue a Afganistán, es apenas una de las miles que se tejen en ese lugar que ahora está tomado por los talibanes y que ha generado de nueva cuenta que el miedo y la incertidumbre se apoderen de las mujeres que han decidido esconderse con sus familias en casa.

"Estoy muy conmocionada. ¿Cómo puede ser posible para mí, como mujer que ha trabajado duro y ha tratado de aprender y avanzar, ahora tener que esconderme y quedarme en casa?", dijo Zahra a la agencia de noticias AP, en palabras replicadas por El Financiero. Los talibanes ya están en Kabul, justo dos semanas antes de que Estados Unidos planeara retirar sus últimas tropas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Prohibir a las niñas una educación y a las mujeres el derecho a trabajar, fueron algunas de las cosas que el talibán planteó en contra de las mujeres durante los cinco años que estuvieron en el poder hasta la invasión liderada por los estadounidenses en el 2001. No viajar fuera de sus hogares sin un acompañante -que además fuera pariente- del sexo masculino era también motivo para que, se se desobedecía, se ejecutaran públicamente.

Niñas capturadas por usar sandalias reveladoras

Recientemente, a través de la misma agencia, se informó que varias niñas que regresaban a casa en un richkshaw motorizado, fueron detenidas en la provincia norteña de Takhar por usar "sandalias reveladoras", pues recordemos que no pueden mostrar los pies por considerarse algo impropio para ellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"No se puede deseducar a millones de personas. Si las mujeres están detrás de las paredes y no pueden salir tanto, al menos ahora pueden educar a sus primos y vecinos y a sus propios hijos de una manera que no podía suceder hace 25 años", agregó Zahra en esta entrevista.

Protegiendo su identidad para no ser víctima de alguna represalia, la joven termina con una reflexión que se hace poderosa a los ojos de quienes tengan acceso a ella: "siento que somos como un pájaro que hace un nido para ganarse la vida y se pasa todo el tiempo construyéndolo, pero luego, de repente y sin poder hacer nada, observa cómo otros lo destruyen".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Podría interesarte
Etiquetas:mundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD