Mujer trans denuncia que fue violada por policías tras pedirle su identificación

Gustavo PinedaLunes, 22 de marzo de 2021 17:17

shares
mundo mujer trans denuncia fue violada por policias tras pedirle identificacion

Citrina fue detenida, discriminada y violada por policías que la detuvieron y extorsionaron en Colombia.


Citrina, una mujer transgénero, denunció que abusada sexualmente y que sufrió discriminación por parte de policías cuando fue detenida ilegalmente, en Colombia. 


En entrevista con La W, Citrina recordó que el pasado 16 de febrero ella participó en un evento con el colectivo Raíces en Rebeldía durante un espacio de arte, deporte y cultura en el parque principal del municipio de Soacha, uno de los más poblados en el departamento de Cundinamarca. 


Durante el encuentro artístico abierto al público, ella realizaba un acto de circo con cadenas y fuego aproximadamente a las 21 horas, cuando llegaron funcionarios públicos de la alcaldía para sacar a la gente que estaba en el parque. 

mujer trans denuncia fue violada por policias tras pedirle identificacion 1

Policías pidieron favores sexuales a una mujer trans detenida

Durante el desalojo, denunció que los funcionarios comenzaron a agredir de forma verbal y a sacar a quienes se encontraban en el espacio, es decir, a vendedores informales, jóvenes y demás personas. 


En el momento en el que se comienzan a retirar las personas, la policía llegó también al lugar de los hechos y en ese instante retuvieron sus cadenas con las que realizaba un acto de circo callejero, por lo que ella y sus colegas solicitaron que lo regresasan, pero las autoridades hicieron caso omiso. 


Posteriormente intervinieron a los artistas mediante acusaciones falsas de agresiones a Citrina y a sus colegas, por lo que fueron detenidos, y ella pidió hacer uso de sus derechos de la comunidad LGBT, sin embargo, los oficiales se burlaron. También cuando le quitaron su identificación, los uniformados señalaron que estaba usando una identidad falsa, a pesar de que ella dijo que se encuentran en proceso de transición.  


La policía indicó que su identificación no correspondía con su identificación para posteriormente exponer que el número de cédula no existe, después de esto llamaron a los refuerzos para la detención. 


Lee más: En apoyo a su hijo, una madre pinta su casa con colores de la bandera LGBT


Ella vio a una mujer policía, y pidió que fuera registrada por una mujer, pero los oficiales se negaron a seguir el procedimiento, e incluso se burlaron en su cara, acusó. 


A los integrantes del colectivo y a Citrina se los llevaron en una patrulla al Centro de Traslado de Protección (CTP), la cual es una estación de policía. Al interior, ella fue sometida y presionada por uniformados para realizar favores sexuales a cambio de que se le permitiera salir del establecimiento sin ninguna repercusión, luego la víctima fue llevada a otro lugar donde fue obligada a practicar sexo oral y fue violada por los uniformados. 


“Llegaba a la celda y me enseñaba fracciones del bate y me decía ‘la tengo así de gruesa’, ‘me mide 20 centímetros’, ‘te voy a romper el culo’”, denunció Citrana sobre la violencia verbal que sufrió de un policía que la acosó sexualmente cuando estaba en los separos.


Exigen justicia para Citrina

A las tres de la mañana, ella salió de los separos y, dos cuadras después, notó que estaba sangrando de su ropa interior derivado de la violación que sufrió, por lo que decidió ir al hospital. Ya en el nosocomio, una enfermera llamó a la policía, y cuando volvió a ver a otros oficiales salió corriendo en un ataque de pánico. 


La organización LGBT, Red Comunitaria Trans, realizó un llamado a la Fiscalía General de la Nación de Colombia, la Policía Nacional de los Colombianos y la Procuraduría General de la Nación para que se abra investigación penal y disciplinaria con respecto a estos hechos, acompañada de medidas de protección para la víctima con el fin de garantizar que ésta pueda participar sin miedo ni riesgos contra su vida e integridad en los procesos.


“Adicionalmente, invitamos a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz a que ponga sus ojos en este tipo de casos que parecen recurrentes en Soacha, y que podrían estar relacionados con grupos armados en el contexto del conflicto armado. Asimismo, exhortamos a la Secretaría de la Mujer y a Diversidad Sexual a que realicen acompañamiento psicosocial y legal sobre el caso y que garanticen el enfoque de género y diferencial hacia la víctima”, agregaron en redes sociales.


Por su parte, el colectivo Raíces en Rebeldía también exigió a las autoridades que se activen los protocolos y que Citrina obtenga justicia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash/ Ilustrativa.


Podría interesarte:

VIDEO. ‘No a la homofobia’: policías detienen a pareja gay por besarse en Tulum

Pareja gay recibe 77 azotes como castigo por tener relaciones sexuales

Condenan a pareja a recibir 100 azotes en público, por tener sexo antes de casarse

ETIQUETAS: lgbtq mundo
REFERENCIAS: W
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS