PUBLICIDAD

MUNDO

Mujer observa cenizas de su padre con un microscopio y encuentra una ‘galaxia’

Gracias a esto nació Innerstella, un lugar donde envías cenizas de tu ser querido y te mandan un retrato de como se ven en un microscoipio.

Luego de la muerte de su padre y con la cenizas del difunto en su casa, Gabriela Reyes Fuchs, sintió una necesidad muy grande por ver como se veían éstas a través de un microscopio y a pesar de que hubo personas que le afirmaron que sólo vería colores negros y grises, lo hizo y se llevó todo una sopresa, pues al pareces encontró algo que parecía más ‘una galaxia.

Estos hechos ocurrieron hace casi diez años y gracias a los microscopios en la facultad de física de la UNAM que la cineasta pudo descubrir que las cenizas de los seres vivos contienen luces, colores y nebulosas similares a la de una galaxia, contrario a las imágenes monocromáticas que preveían los expertos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gabriela confesó que por su carrera, siempre sintió cierta atracción por la luz. Además de que muchos de sus familiares se dedicaban a las ciencias, por lo que nadie se opuso a lo que en su momento pudo parecer una locura.

Una locura que ayudó al duelo

Reyes aseguró que realizar este experimento le ayudó con el duelo de la perdida y a entender mejor la muerte de su padre. Pero al mismo tiempo, le surgió una duda que iba ser parteaguas para la ciencia: ‘¿Todas las cenizas florecen o solo las de mi padre?’ y fue ahí donde empezó el proceso de investigación científica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • En el proceso, recolectó muestras y pudo notar qué tanto los seres humanos como los animales, muestran una imagen parecida a la galaxia en sus cenizas. Para hacerlo, solo se necesita una pequeña muestra de las cenizas que son fotografiadas en el laboratorio. Estas imágenes son tan únicas como una huella digital, por lo que ninguna imagen se verá igual.

‘La fluorescencia, los colores y la luz vienen de las cenizas. Ni siquiera se usa un medio o un líquido para poder ver la muestra. No se le añade nada a la muestra y todas las luces y colores vienen de las cenizas humanas’, mencionó.

Nace Innerstella

Gracias a todas estas dudas que surgieron en la cabeza de Gabriela luego de hacer estos experimentos, se desarrolló en un proyecto artístico llamado Innerstela, donde gracias a microscopios y cámaras fotográficas hiper especializadas, las personas que hayan perdido a un ser querido pueden enviar las cenizas al laboratorio y recibir el retrato de su ser querido, reflejado como una galaxia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Para este proceso, se utilizan microscopios especiales porque el espectro que necesita ver es mucho más amplio de lo que un microscopio casero podría ofrecer.

REF: EXPANSIÓN




Podría interesarte
Etiquetas:viralMéxico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD