VIDEO. Mujer indígena graba discriminación de médicos antes de morir

Lau AlmarazViernes, 2 de octubre de 2020 10:56

shares
mundo

La mujer acudió al hospital por un dolor de estómago; dos días después la reportaron como grave y después murió.


Las comunidades nativas en todo el mundo tienen que afrontar un problema urgente: las estadísticas demuestran que el porcentaje de indígenas en situación de conflicto con el sistema de administración de justicia es muy elevado y en muchos lugares ese porcentaje puede estar aumentando. Uno de esos sitios es Canadá, que refleja el peor racismo del país a través de un video que se ha viralizado en redes sociales.


En las imágenes se escucha gritar de dolor a Joyce Echaquan, una mujer indígena que acudió al hospital por un dolor de estómago y que dos días después fue reportada como grave. Previo a que presuntamente la dejaran morir, Carol grabó cómo es que estaba siendo discriminada por el personal médico del hospital canadiense.

 1


'Estaría mejor muerta'

A través de su cuenta de Facebook, Joyce Echaquan, una mujer indígena perteneciente a la comunidad de Atikamekw, en Canadá, publicó un video en donde parte del personal médico que la atendía, lo hacía entre insultos mientras ella lanzaba gritos de dolor.


En el video se puede escuchar cómo le gritan "estúpida como el infierno", "sólo sirve para tener sexo" o "estaría mejor muerta". Además, mientras ella gritaba y se quejaba del dolor, seguían preguntándole: "¿Has terminado de actuar como tonta? ¿Ya terminaste? Tomaste algunas malas decisiones, querida. ¿Qué van a pensar tus hijos al verte así?".


De acuerdo a distintos medios de comunicación locales, en partes del video que fue entregado a las autoridades, se puede escuchar a la víctima decir que tiene siete hijos que se encuentran sin madre, pero sin dejar de ser insultada por el personal médico.

'Es responsabilidad de todos denunciarlo'

Las versiones indican que fue Carol Dubé, el esposo de esta mujer indígena, quien dio a conocer el video que encontró en el celular de su esposa, quien falleció esta semana.


Joyce había acudido al hospital por un dolor de estómago y de la nada, dos días después la reportaron como grave y después murió. Otros familiares de esta mujer revelaron que tenía problemas cardíacos y que sospechan que le dieron demasiada morfina.


El Consejo de la Nación Atikamekw acusó que la fallecida fue víctima de la discriminación que enfrentan los indígenas en Canadá, por lo que instaron a que se denuncien estos hechos, mientras se realizan protestas para exigir justicia por la muerte de este mujer indígena y por el trato que se le dio al acudir al hospital.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: SDP Noticias.


Podría interesarte:

Fiscalía capitalina abre investigación a #LadyArgentina por discriminación

Luis fue mutilado con un machete por ser gay; su agresor salió de la cárcel

'Mis piernas parecían las de un zombie': así es padecer fascitis necrosante


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS