Mujer se 'cura' del VIH sin medicamentos; segunda paciente en la historia que lo logra

Miguel FernándezMartes, 16 de noviembre de 2021 16:24

shares
mundo

Los científicos han quedado asombrados ante la recuperación 'natural' de una mujer argentina.


En una noticia histórica en el ámbito de la medicina, un grupo de investigadores ha identificado al segundo paciente que supera el VIH sin necesidad de medicamentos antivirales. Una mujer argentina de 31 años, quien fue diagnosticada con VIH en 2013, solo tomó terapia antirretroviral durante seis meses cuando estuvo embarazada para prevenir el contagio a su bebé. Más allá de esa etapa, el virus fue eliminado de su cuerpo sin necesidad de tomar medicamentos. Los detalles del suceso son increíbles para la ciencia en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana.


Un episodio extraordinario

 

El reporte fue publicado en Annals of Internal Medicine y las conclusiones de la investigación determinaron que el sistema inmune de la mujer fue capaz de acabar con los lugares de reserva que permiten al virus replicarse durante décadas. “No hay forma totalmente certera de saber que ya no queda rastro del virus en el paciente, pero, lo que sí puedo decirles es que, después de analizar varias células de la mujer, nuestra tecnología no puede rechazar la hipótesis de que el paciente encontró una cura para esterilizarse gracias a su inmunidad natural”, dijo la doctora Xu Yu, quien trabaja en el famoso Instituto Ragon de Massachusetts.



En la actualidad, los medicamentos contra el VIH pueden lograr que disminuyan los niveles del virus en el cuerpo, pero, no lo erradican de forma total. El cuerpo de la mujer de 31 años lo ha conseguido de forma natural y eso ha provocado el asombro de los expertos. Este caso es el segundo de la historia que logra erradicar el virus sin necesidad de medicamentos. El primero se conoce como el “paciente de San Francisco” y logró su recuperación total en 2020.

 

Ahora, la mujer originaria de Esperanza en Argentina, trabaja en conjunto con los investigadores dando muestras de sangre para que su caso sea analizado con todo el detalle posible. Además, la mujer está embarazada esperando a su segundo hijo, por lo que los médicos tienen dudas respecto a si debe tomar o no el tratamiento que usó en la primera ocasión. Durante los últimos cuatro años, el equipo de investigadores ha analizado más de mil millones de células de la paciente de Esperanza. No hay indicios de que el virus esté activo o pueda replicarse. Aquí puedes consultar el reporte completo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS