Cada vez son más los japoneses que se aíslan y terminan muriendo solos

Vicente RendónMartes, 26 de diciembre de 2017 15:30

shares
mundo muerte solitaria en japon

Para muchos, este tipo de muertes solitarias son la conclusión atemorizante, pero natural, del extremo rumbo que ha tomado Japón.

Japón es un país alabado en el mundo por sus tradiciones, respeto y enormes avances tecnológicos, sin embargo y como en todos lados, tiene un lado oscuro que con el paso de los años ha ido contagiando a gran parte de su población. Estamos hablando de cómo muchos japoneses se apartan para ser personas solitarias y poco sociales.


Para poder ver mejor este fenómeno de la soledad, sólo hay que analizar que por primera vez en la historia de los censos en Japón, desde 1899, la natalidad en este país bajó en 2016 a menos de un millón de niños y ha sido estimada en cerca de 981 mil nacimientos. El número cayó unos 25 mil en comparación con el 2015.


muerte solitaria en japon 1

Los japoneses se aíslan en la sociedad actual. (Foto: AsiaNews)


Varias investigaciones hechas en el mismo Japón han atribuido esta baja de nacimientos a la soledad que reina entre la población joven. Un sondeo entre ciudadanos de entre 18 y 34 años de edad mostró que casi el 70 por ciento de hombres y el 60 por ciento de mujeres no tenían pareja y entre ellos, el 42 por ciento de los hombres y el 44.2 por ciento de las mujeres han manifestado que nunca han tenido relaciones sexuales.


Es justo gracias a este fenómeno de soledad que en Japón que se han desarrollado diferentes tipos de "compañías" para ayudar a los japoneses a mitigar su soledad. Teniendo así lugares donde puedes tomar café con un peluche o gato, hasta empresas que rentan personas para que te acompañen a una cita o un evento social.


Pero si vemos más allá de lo evidente, podremos encontrar una consecuencia de la soledad aún más triste y complicada.


muerte solitaria en japon 2

Los ancianos sufren por la soledad que atraviesa la sociedad en Japón. (Foto: Ko Sasaki/The New York Times)


En un Japón donde se ha degradado el sentido de comunidad y de familia, los ancianos viven cada vez más solos y a veces fallecen sin que nadie lo note hasta que el putrefacto olor de sus cuerpos descompuestos es percibido por alguien que pasaba por ahí. El diario The New York Times cuenta que muchos ancianos japoneses viven en pequeñas comunidades donde sin familiares ni visitantes, muchos de ellos pasan semanas o hasta meses encerrados en sus pequeños departamentos sin que haya rastro de su existencia.


Es por esto que cada año adultos mayores mueren y son encontrados hasta que los vecinos perciben el olor. Un caso similar que llamó la atención en Japón ocurrió cuando el cuerpo de un hombre de 69 años de edad fue encontrado después de haber estado tres años en el piso de su departamento; nadie había notado su ausencia.


muerte solitaria en japon 3

Los cuerpos de los ancianos son encontrados. (Foto: Ko Sasaki/The New York Times)


Su renta y servicios se pagaban de manera automática de su cuenta, pero fue hasta que sus ahorros se terminaron, en el 2000, que las autoridades llegaron al apartamento sólo para encontrar el esqueleto en la cocina. La piel había sido comida por insectos, todo a unos metros de los vecinos.


The New York Times cuenta que una vecina de ese hombre es Chieko Ito, una mujer que ha vivido durante sesenta años en uno de los más grandes complejos de viviendas, o danchi, en Japón. Este lugar terminó siendo conocido por las muertes solitarias de la sociedad que más rápido envejece en el mundo.


muerte solitaria en japon 4

Chieko Ito ha vivido en ese lugar 60 años. (Foto: Ko Sasaki/The New York Times)


Para muchos habitantes en el complejo de edificios, este tipo de muertes solitarias son la conclusión atemorizante, pero natural, del extremo rumbo que ha tomado Japón desde los años 60. El aislamiento extremo de los japoneses de mayor edad es tan común que incluso ha surgido toda una industria a su alrededor, que se especializa en despejar y limpiar los departamentos en los que son hallados los cuerpos en descomposición.


«La manera en que morimos es un reflejo de cómo vivimos», aseguró a The New York Times Takumi Nakawaza, de 83 años, quien ha sido durante tres décadas el director del consejo de residentes de los edificios.


Ito cuenta que se ha sentido muy sola cada día del último cuarto de siglo. Su hija y su esposo fallecieron de cáncer y aunque Ito todavía tiene una hijastra, a lo largo de los años se han distanciado, llegando a sólo intercambiar, de vez en cuando, llamadas o tarjetas durante las fiestas.


muerte solitaria en japon 5

Ito junto a su esposo y sus hijas en el complejo de viviendas. (Foto: The New York Times)


Gracias a esa soledad, Ito le pidió un favor a una vecina que vive en el edificio enfrente al suyo. «¿Podría, una vez al día, asomarse al otro lado del patio y ver hacia la ventana?»


Ito pidió eso ya que cada tarde, alrededor de las 18:00 horas y antes de dormirse, ella cierra la cortina de papel y en la mañana, cuando su alarma la despertaba a las 5:40, vuelve a abrirla.


«Si está cerrada, significa que he muerto», cuenta The New York Times que Ito dijo a su vecina.


muerte solitaria en japon 6

La ventana de Ito un día no se abrirá más. (Foto: Ko Sasaki/The New York Times)


Ito sabe que un futuro como el de su vecino podría llegar, por ello dejó suficiente dinero guardado para que limpiaran su hogar cuando llegara el momento de partir. Como ella, cientos de ancianos viven aterrados con la idea de que morirán solos en una sociedad que busca aislarse más del mundo y entre ellos mismos.


Podría interesarte:


Así es la vida de los subempleados japoneses que viven en cafés internet

Premian a empleados no fumadores con 6 días de vacaciones en Japón

Encuentran restos de material nuclear en playas turísticas de Japón


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS