Muere voluntario que participó en ensayos de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra covid-19

Cultura ColectivaMiércoles, 21 de octubre de 2020 12:36

shares
mundo muere voluntario vacuna oxford astrazeneca covid

Falleció un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.


La Universidad Federal de Sao Paulo informó este miércoles que falleció un voluntario brasileño que participó en las pruebas de los ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 


Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el cual es un organismo regulador autónomo del Gobierno de Brasil, un voluntario brasileño que participó en las pruebas de fase tres de la vacuna falleció, sin dar mayores detalles. 


De acuerdo con CNN Brasil, en una nota difundida este miércoles 21 de octubre, Anvisa informó que recibió datos de la investigación realizada por el Comité Internacional de Evaluación de la Seguridad. Además, la agencia señaló que no se recomendó interrumpir el estudio tras el fallecimiento de uno de los voluntarios que participó en los ensayos. 


“Respecto a la muerte del voluntario para las pruebas de la vacuna de Oxford, Anvisa fue informada formalmente de este hecho el 19 de octubre de 2020”, dice la nota.


“Anvisa reitera que, de acuerdo con la normativa nacional e internacional sobre Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, dijo la agencia.  


Por tanto, como no se han dado a conocer los datos de la víctima, no es posible saber si formaba parte del grupo que se inmunizó con la propia vacuna o si estaba en el grupo control, que recibe un placebo.


Finalmente, el texto dice que la agencia cumple y seguirá cumpliendo “su misión institucional de proteger la salud de la población brasileña”.


Además, el Instituto D'Or de Investigación y Educación (Idor), que administra las pruebas en Río de Janeiro, afirmó que a pesar de la muerte de un voluntario, “el análisis riguroso de los datos recolectados hasta el momento no ha suscitado dudas con relación con la seguridad del estudio, recomendando su continuidad ”. 


En Brasil, la vacuna desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del Gobierno Federal, mientras que en América Latina, México y Argentina forman parte de una alianza para la fabricación y distribución de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 


Al momento, México no participa en los ensayos clínicos de la vacuna Oxford-AstraZeneca.


Recordemos que los Gobiernos de Argentina y México, así como la Fundación Carlos Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.


Según informó en agosto el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.



* Fotografía de portada: EFE/LUIS TEJIDO/ Archivo.


muere voluntario vacuna oxford astrazeneca covid 1


Podría interesarte:

AstraZeneca comienza ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra covid-19

México no participa en ensayos clínicos de vacuna de AstraZeneca: López-Gatell

Vacuna rusa contra coronavirus pasa primera fase de pruebas

ETIQUETAS: salud mundo Virus
REFERENCIAS: CNN
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS