PUBLICIDAD

MUNDO

Muere primer niño por nueva hepatitis aguda infantil; hay 190 casos en el mundo

La nueva hepatitis aguda infantil es de origen desconocido y sus síntomas han provocado al menos 20 trasplantes de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado la muerte del primer niño como consecuencia de la nueva hepatitis aguda de origen desconocido. Además, de acuerdo al último reporte, a nivel mundial ya se tienen 190 casos registrados entre la población infantil siendo los afectados niños dentro del rango de edad de un mes hasta los 16 años. En al menos 20 de estos casos, ya se ha requerido un trasplante de hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda?

Esta ola de hepatitis aguda infantil a nivel mundial, cuyo origen aún es desconocido, tiene algunos de los siguientes síntomas entre los niños: dolor abdominal, diarrea y vómitos. Todos ellos fueron el preámbulo de la inflamación en el hígado con niveles muy altos respecto a las enzimas hepáticas. Otro de los síntomas fue la presencia de ojos amarillos y, en la mayoría de los casos, no se presentó fiebre como antecedente a la hepatitis. El gran dilema de los médicos es que en todos los casos, no se han encontrado los virus comunes que causan la hepatitis aguda tradicional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La hepatitis aguda infantil se extiende por el mundo

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, ascienden a 190, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). ”Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”, dijo en rueda de prensa la directora de este organismo de referencia para infecciones de la Unión Europea (UE), Andrea Ammon.

En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel. El seguimiento de estos casos, que han provocado una muerte y cerca de una veintena de trasplantes de hígado, apuntan a un “vínculo” con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La OMS se mantiene alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había mostrado hace tres días su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas. ”Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto”, alertó Ammon. El ECDC, que difundirá un nuevo análisis sobre la enfermedad este jueves, señaló que seguirá monitorizando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países.

”Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes”, afirmó Ammon sobre una enfermedad entre cuyos síntomas figuran dolores abdominales, diarrea o vómitos. En su comparecencia, que coincide con la semana de la inmunización en Europa, Ammon informó también de las últimas novedades sobre la pandemia de coronavirus en el continente, caracterizada por una reducción del contagio y de la mortalidad, mientas la vacunación no avanza de forma sensible.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial / EFE / Twitter / Pixabay

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD