Muere paciente por fiebre hemorrágica causado por nuevo virus en Brasil

Cultura ColectivaMartes, 21 de enero de 2020 19:23

shares
mundo arenavirus fiebre hemorragica brasil coronavirus wuham

"Este virus puede ser altamente patógeno y letal", informó el Ministerio de Salud de Brasil.


El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el lunes la primer muerte en 20 años por un caso de fiebre hemorrágica, causada por un nuevo virus en el país. 


La paciente, residente de Sorocaba, falleció por complicaciones de la enfermedad el pasado 11 de enero, indicaron las autoridades sanitarias. 


Lee también: México en alerta y vigilancia por probable llegada de coronavirus


Según el boletín epidemiológico en el caso de Sorocaba, se identificó un nuevo virus de la familia Arenavirus, del género Mammarenavirus, que se transmite de roedores a humanos. 


"La hipótesis es que el paciente tuvo una exposición ambiental al polvo de la orina y las heces de los roedores salvajes que transmiten el arenavírus ", explicó director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud de Brasi, Júlio Croda.

La confirmación del caso está siendo considerada como un "evento grave de salud pública" por el ministerio debido a la rareza y la alta letalidad de la enfermedad. Antes de este registro, solo se habían notificado cuatro casos de fiebre hemorrágica viral en Brasil, el último en 1999. 

arenavirus fiebre hemorragica brasil coronavirus wuham 1


“Considerando la familia, este virus puede ser altamente patógeno y letal. Este factor representa un riesgo significativo para la salud pública, a pesar de que no se ha identificado ningún caso secundario en este momento de la investigación ”, indicó el comunicado.


Siguiendo protocolos internacionales, el ministerio ya ha comunicado el hecho a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero enfatizó que todavía no hay necesidad de apoyo externo de organizaciones internacionales.

_________________________

arenavirus fiebre hemorragica brasil coronavirus wuham 2


Podría interesarte:

Identifican el primer caso de nuevo coronavirus en Estados Unidos

China confirma que nuevo coronavirus se contagia entre humanos

China confirma muerte de dos personas por brote de coronavirus

ETIQUETAS: Enfermedades crónicas mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS