Una pequeña niña de 13 años de edad murió presumiblemente a causa de covid-19 después de regresar a la escuela, y se convirtió en una víctima más del virus, en Brasil.
De acuerdo con el diario Extra, Ana Clara Macedo Dos Santos, de 13 años, fue una víctima más del covid-19, tras regresar a clases.
La alumna de octavo grado de la Escola Estadual Escritorora Rachel de Queiroz, en el barrio Jardim Yeda, en Campinas, en Brasil, donde contrajo la enfermedad a su regreso a la escuela y falleció como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad, en la tarde del 24 de febrero.
Lee más: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros ‘centennials’ durante la pandemia?
Las condolencias
Además, la joven fue enterrada el pasado jueves 25 y su pérdida conmovió a los maestros, quienes le rindieron homenaje y lamentaron el descuido que provocó la temprana muerte de Ana Clara.
Tras su fallecimiento, familiares rindieron homenaje a la adolescente en las redes sociales. Paulo Cesar Nunes dos Santos publicó una foto de su hija con alas de ángel. Incluso creó un álbum virtual con varios fotos de Ana.
“ángel del cielo. Aninha que hoy es parte del ejército de ángeles del Señor. Gracias, Padre, por darnos el privilegio de ser padres, incluso en tan poco tiempo. Pero ese poco tiempo fue de mucha felicidad. Alabado sea Dios”, dijo.
Lee más: ¿Los bebés se pueden contagiar de covid-19?
Carolina Macedo, hermana de Ana, escribió un emotivo comunicado diciendo que sentía una mezcla de “gratitud con tristeza”.
El Departamento de Vigilancia de la Salud (Devisa) de Campinas abrió una investigación sobre la muerte del estudiante. El viernes 26, el día después del funeral de Ana Clara, la agencia dijo que la prueba de PCR para covid-19 de la niña de 13 años fue negativa, pero el Departamento aún está esperando más pruebas.
Brasil, cerca del colapso sanitario
Brasil se aproxima al colapso de su sistema público de salud, con más de la mitad de los estados del país al límite de su capacidad, mientras crece la presión para que el presidente Jair Bolsonaro tome medidas drásticas para contener la explosión de contagios.
El Ministerio de Salud reportó este martes un nuevo récord diario de fallecidos asociados a la covid-19, con mil 641 muertes en las últimas 24 horas.
El país vive su peor momento de la pandemia desde que el 26 de febrero de 2020 registrara el primer contagio, coincidiendo además con la irrupción de la variante amazónica (P.1), más transmisible, según estudios preliminares.
Desde noviembre, la curva de casos y fallecidos crece de forma preocupante, pero ha adquirido tintes dramáticos en los últimos 40 días, periodo durante el cual la media diaria de muertes no ha bajado del millar.
Brasil es, junto a Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, al contabilizar más de 257 mil decesos y 10,6 millones de casos, según datos oficiales.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
__________________________________________________________
* Con información de EFE. Fotografía de portada: Unsplash.
Podría interesarte:
¿Cuándo se acabará la pandemia? Estas son las estimaciones que hay hasta el momento
¿El uso de doble cubrebocas reduce la probabilidad de contraer covid-19?
¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?