Muere mujer migrante con su hijo de dos años, al cruzar el Río Bravo

Lau AlmarazMartes, 17 de septiembre de 2019 11:48

shares
mundo

Idalia Herrera se lanzó a las aguas del Río Bravo, junto a su hijo y a otros migrantes; la corriente arrasó con ella y su bebé.


A finales de junio de este año, la imagen de un hombre junto a su pequeña hija de no más de dos años, ahogados luego de intentar cruzar el Río Bravo, dieron la vuelta al mundo. ¿Su deseo? Llegar a Estados Unidos, algo que también tenía como objetivo Idalia Herrera, una hondureña que fue arrastrada por las aguas de este río, junto a su hijo de dos años. La historia, lamentablemente se repitió.


 1

Idalia quería reunirse con su esposo y sus otros dos hijos

Tanto el esposo de Idalia Herrera, como otros dos hijos de la pareja, permanecían en Estados Unidos, esperando algún día poder reunir a la familia en el país gobernado por Donald Trump, sin embargo, esto ya no podrá suceder.


Después de permanecer cerca de dos meses en un campamento destinado a migrantes, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, la mujer decidió intentar cruzar el Río Bravo para llegar lo más pronto posible con el resto de su familia. Tomó a su pequeño de dos años y junto a otros migrantes, la mujer de nacionalidad hondureña, se vio inmersa en las aguas de este peligroso río.


"Estamos muy tristes. Hemos llorado porque la conocimos y la verdad es que no era lo mejor tirarse -cruzar- otra vez", dijo a Univisión Noticias, Iris Bahona, amiga de la mujer que fue arrastrada por la corriente del Río Bravo.


 2


Le pidieron que no lo hiciera

Las amigas que Idalia hizo en el campamento de Matamoros, le pidieron que no valía la pena que se arriesgara ella y mucho menos arriesgara al niño, a no sobrevivir a la fuerza con la que fluye el Río Bravo, sin embargo, fue su esposo quien la ánimo a hacerlo para reunirse con ellos en Estados Unidos.


"Nosotros le dijimos varias veces que no lo intentara porque si volvía a caer, siempre la iban a retornar para acá, pero ella dijo que no, que por sus hijas lo iba a volver a hacer", dijo Elsa Marilí Portillo, amiga de Idalia, y que permanece en el centro migrante en Tamaulipas.


"Tenía la ilusión, igual que todos acá, de reunirnos con nuestras familias", dijo Elsa, sobre lo que llevó a Idalia a cruzar el Río Bravo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí

________________________________________________________

Foto de portada: El Heraldo de Honduras.


Podría interesarte:

Mueren padre e hija al intentar cruzar el Río Bravo; los encuentran abrazados

Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

Policías federales "gorditos" serán enviados a proteger la frontera


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS