El famoso dibujante de manga Motoo Abiko, mejor conocido por su nombre artístico Fujiko A. Fujio, reconocido por ser uno de los padres de ‘Doraemon, el gato cósmico’, falleció este jueves a los 88 años.
De acuerdo con la cadena pública NHK, el cuerpo sin vida del artista fue encontrado en su casa en la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, la policía de Tokio informó que están investigando.
¿Quién era Motoo Abiko?
Motoo Abiko nació en 1934, en la ciudad de Himi de la prefectura de Toyama, ubicada en la costa oriental de Japón. Desde muy temprana edad, Abiko mostró su interés por convertirse en mangaka (dibujante de manga).
Después de graduarse de la secundaria en la ciudad de Takaoka, a la que se había mudado desde su ciudad natal y donde conoció a quien por años sería su socio creativo Hiroshi Fujimoto, trabajó en el périodico local dirigido por su tío, donde se encargó de hacer retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad.
En 1954, Abiko dejó el periódico y se mudo a Tokio motivado por Fujimoto para trabajar juntos bajo el nombre artístico ‘Fujiko Fujio’ con el cual crearon varias obras antes de su separación en 1987.
Doraemon ‘el gato cósmico’
Si bien, ‘Doraemon’ fue principalmente una obra de Fujimoto, los dos trabajaron de cerca en la manga en su etapa inicial. Su éxito fue tal que logró inspirar tres series anime estrenadas respectivamente en 1973, 1979 y 2005, además de 43 películas que la posicionaron como la saga fílmica más taquillera de la historia a nivel local.
En 2008, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón nombró al ‘gato cósmico’ como el primer ‘Embajador de anime’, con el objetivo de acercar a personas de otros países a esta industria despertando así su interés por la cultura nipona.
Después de décadas de éxito, la dupla decidió separarse tras descubrir que Fujimoto tenía cáncer de hígado en 1987.
Su legado
Durante sus años de actividad fueron reconocidos con numerosos galardones, como el Premio de Manga Shōgakukan, el Premio Cultural de la Ciudad de Kawasaki, el Premio Meritorio Especial de Cine, el Premio Brillo Dorado y el Gran Premio Cultural Osamu Tezuka, entre otros.
En solitario, Abiko desarrolló varias series de manga exitosas como:’Ninja Hattori-Kun’, ‘Kaibutsu kun’, ‘The Laughing Salesman’, entre otros trabajos.
A través de redes sociales, varios usuarios han compartido mensajes en honor a Motoo Abiko, su vida y obra, destacando el éxito de “el gato cósmico” no sólo en Japón, sino en varios países del mundo.
Doraemon España (@Doraemon_es_)
Hiro (@HiroManga)
Marc Bernabe (@marcbernabe)
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: Especial