Muere migrante al intentar ingresar a México

Cultura ColectivaLunes, 29 de octubre de 2018 16:22

shares
mundo enfrentamiento en tecun uman

La segunda Caravana Migrante se enfrentó con policías y militares a pocos metros del internacional Rodolfo Robles, que divide a Guatemala y México.


Un intento de ingreso violento... Otra vez

Más de dos mil migrantes pertenecientes a la Segunda Caravana Migrante se enfrentaron con la policía el domingo en la localidad guatemalteca fronteriza de Tecún Umán, departamento de San Marcos, dijeron medios locales.


El diario Prensa Libre, que citó fuentes de la brigada de Bomberos Voluntarios en San Marcos, indicó que un migrante hondureño, aún sin identificar, murió luego de resultar herido en los enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.


Los disturbios se suscitaron cuando cientos de migrantes hondureños pretendían avanzar hacia la aduana mexicana para ingresar en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, en el sur de México.


Sin embargo, policiales lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los hondureños, que al parecer respondieron con palos y piedras, según los primeros reportes en Tecún Umán.


Lee también: Próximo objetivo de la caravana migrante: llegar al Senado en la CDMX


enfrentamiento en tecun uman 1

(Foto: Billy Santiago / AFP)


Del 'infierno' a la tranquilidad

Los disturbios se registraron de este domingo a unos metros del puente internacional Rodolfo Robles, que divide a Guatemala y México.


Este lunes la zona amaneció bajo el control del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) luego de los disturbios del domingo que causaron un migrante fallecido y numerosos heridos.


El control fue impuesto por las fuerzas del orden desde la noche del domingo, informó en un comunicado conjunto el gobierno de Guatemala, las autoridades municipales, la PNC, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.


La seguridad y el orden del municipio están a cargo de la PNC y el Ejército de Guatemala “con el fin de hacer prevalecer el orden y tranquilidad de los vecinos” del municipio, fronterizo con México.


Lee también: Caravana migrante se enfila a CDMX en su sueño de llegar a EUA


enfrentamiento en tecun uman 2

(Foto: Johan ORDONEZ / AFP)


Toque de queda en la frontera

El gobierno y las autoridades locales decretaron alerta naranja institucional –preventiva- con el fin de garantizar la integridad, el orden constitucional y los derechos humanos de los migrantes hondureños y de los vecinos de Tecún Umán.


La disposición ordena el cierre de los negocios en la localidad a partir de las 20:30 horas locales y la prohibición de venta de licor en los negocios del municipio, así como vender gasolina y otros productos inflamables a los migrantes hondureños.


También recomienda a los vecinos no salir de sus viviendas, evitar la confrontación con los migrantes hondureños y de ser afectados por gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencia.


Lee también: México detiene a 300 migrantes hondureños de segunda caravana


enfrentamiento en tecun uman 3

(Foto: Pedro Pardo / AFP)


¿Algo más?

En el comunicado se lamentaron los incidentes violentos, suscitados cuando un numeroso grupo de migrantes hondureños enfrentó con palos y piedras y bombas de elaboración casera a la PNC y luego a la policía mexicana que resguardaba la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.


En los disturbios murió un hondureño de 26 años, por un golpe en la cabeza. También fueron reportados, según Conred, seis agentes de la PNC heridos y numerosos migrantes con golpes contundentes y afectados por el gas lacrimógeno.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


EPN presenta plan de empleo y escuela para migrantes

Migrantes centroamericanos avanzan hacia Niltepec, Oaxaca

Honduras no entrega a su familia al niño símbolo de la caravana migrante

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS