Ella fue Linda Brown, la mujer que eliminó la segregación racial en escuelas de EUA

Gustavo PinedaMartes, 27 de marzo de 2018 15:16

shares
mundo muere linda brown

Una de las mujeres más emblemáticas en la lucha por los derechos a la equidad educativa falleció a los 76 años de edad


¿Quién fue Linda Brown?

Linda Brown, activista afroamericana, logró eliminar la segregación racial en las escuelas estadounidenses cuando apenas era una niña. Falleció este domingo a los 76 años de edad.


Hablar de la herencia de Brown es recordar su lucha ante los tribunales en la antigua escuela Sumner de Topeka en Kansas, y es que la gente blanca no podía mezclarse con personas de raza negra en los colegios estadounidenses.


Oliver, padre de Linda, tenía que tomar un tren y luego el autobús para dejar a su hija en una escuela para personas afroamericanas, un trayecto largo, cansado y peligroso, sobre todo cuando, de regreso a casa, empezaba a oscurecer.


VIDEO


¿Cómo inició su historia?

El señor Brown tomó una decisión lógica para cualquier padre de familia: inscribir a su pequeña en una escuela más cercana. Pero en 1950 las leyes eran tan racistas y clasistas, así que cuando intentó inscribir a su hija en la Sumner Elementary School para que cursara el tercer año de primaria, recibió un rotundo “no”: ahí sólo estudiaban niños blancos.


¿Por qué ganó el caso?

El caso en la Suprema Corte fue bautizado como Brown vs Board of Education, el cual tuvo un fallo histórico a favor de la comunidad negra en 1954, y avalado por los magistrados, quienes afirmaron que la separación de los niños negros y blancos era inconstitucional porque negaba a los menores de edad la garantía de igual protección basada en la 14ª enmienda.


La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color también unió más carpetas para obtener una resolución similar en familias afroamericanas en Delaware, Carolina del Sur, Virginia y el distrito de Columbia.


A 64 años de la eliminación de la segregación racial en las escuelas, falleció Linda en su hogar en Kansas, confirmó su hermana Cheryl al diario Topeka Capital-Journal, sin ofrecer mayores detalles.


VIDEO


¿Sirvió su lucha por los derechos?

Sin embargo, a pesar de la lucha que sostuvo Linda por los derechos civiles y humanos, a más de 60 años todavía existen desafíos importantes para las minorías en los Estados Unidos.


Según datos del Instituto de Política Económica, los afroamericanos obtuvieron muchos avances significativos pero siguen siendo desfavorecidos por la desigualdad racial. Finalizar la universidad es uno de los grandes problemas: sólo el 54.2 por ciento obtienen un título de licenciatura.


Mientras que datos federales muestran que las escuelas con personas en situación de alta pobreza son de raza negra y latina.


VIDEO


El legado Brown en EUA

El comisionado adjunto de educación de Kansas, Dale Dennis, dijo que el legado de Brown está presente a nivel nacional:«El efecto que tuvo en nuestra sociedad sería increíble e insuperable».


Jeff Colyer, gobernador de Kansas, lamentó su fallecimiento.

La vida de Linda Brown nos recuerda que a veces las personas más improbables pueden tener un impacto increíble y que al servir a nuestra comunidad podemos cambiar realmente al mundo.

También llama la atención el hecho de que el gobierno de Kansas, que hoy la elogia, durante muchos años la criticó por cambiar el sistema basado en creencias racistas.


Brown, junto a su hermana, crearon en 1988 una fundación para preservar los logros de la comunidad ante la Suprema Corte, muy pocas veces ofreció entrevistas a los medios y sólo apareció en actos políticos para recordar el avance progresista por la lucha de la comunidad negra. En 2004 dijo que el mérito era para su padre, quien falleció en 1961.


Podría interesarte:


Marcha histórica contra las armas en Estados Unidos

Deja 17 muertos tiroteo en escuela secundaria de Florida

Latina, bisexual y activista contra armas, esta es Emma, el terror de Trump

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS