Un lamentable hecho ocurrió esta semana al interior de un salón de clases de la preparatoria Gaston-Berger, al norte de Francia, en donde acusan negligencia por parte de las autoridades escolares, luego de que al estar realizando un importante examen, uno de los estudiantes comenzó a sentirse mal y terminó perdiendo la vida. El joven identificado como Nadir, de 19 años, no fue auxiliado por sus compañeros debido a que los maestros no lo permitieron, por lo que acusan de negligencia a las autoridades escolares durante la emergencia.
El examen que presentaban era uno llamado Bac, el cual consiste en una serie de exámenes de bachillerato, que abarcan todas las disciplinas de enseñanza y a través del cuales, los cuales los estudiantes pueden ingresar a la educación superior, por lo que debido a la importancia del examen, fue el motivo por el que no dejaron que se movieran para ayudar a su compañero que agonizaba en el piso.
Après la mort d’un lycéen à #Lille pendant une épreuve du bac, la procureure de la République ouvre une enquête https://t.co/nLQMuq5Tzo pic.twitter.com/6fm91xFbLU
— VDN Lille (@VDNLille) March 23, 2023
Acusan negligencia de maestros
De acuerdo con sus compañeros que fueron testigos de la tragedia y que acusan negligencia, señalan que minutos después de comenzar con el examen, Nadir comenzó a dar signos de que algo le estaba pasando, pero que ninguno de los 8 supervisores que se encontraban en el lugar hicieron algo por auxiliarlo, pese a que de todos era conocido que el joven tenía problemas cardiacos. Uno de sus amigos que estaba sentado atrás de él fue quien alertó de la emergencia.
- “Su amigo gritó varias veces que había que ayudarlo, que tenía un marcapasos. Pero nos prohibieron movernos cuando nos ofrecimos como voluntarios para ayudarlo. Nos dijeron que no nos levantáramos porque íbamos a tomar el bac”, refirió un testigo.
De igual forma, mencionaron que los bomberos de Lille tardaron aproximadamente 20 minutos en intervenir, tiempo en el que los compañeros de Nadir, quienes estaban en shock, tuvieron que permanecer junto a su compañero agonizante. Al llegar el Servicio de Atención Médica de Urgencia, el joven fue trasladado al Hospital Universitario de Lille, en donde falleció pocas horas después a causa de un paro cardiaco.
Debido a ello, se informó que el fiscal de la ciudad abrió una investigación para determinar si los maestros actuaron de acuerdo a la emergencia o si hubo algún tipo de negligencia y tardía atención hacia el joven que derivó en su muerte, pues según expertos, en problemas cardiacos es muy importante la pronta atención, cosa que compañeros de Nadir acusan de no haber actuado con rapidez para que recibiera atención.
Con información de El Heraldo de México / Foto de portada: Twitter @Natio_MLaFrance