Muere José Ramón Fernández Álvarez, héroe de la Revolución Cubana

Vianey D. OlivaresDomingo, 6 de enero de 2019 16:48

shares
mundo jose ramon fernandez alvarez

Conocido como el “Gallego Fernández”, José Ramón fue una de las personas de mayor confianza para Fidel Castro.

Hace poco más de dos años, falleció Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Ahora ha muerto a los 95 años quien fuera una de las personas en quien más confiaba Fidel.


jose ramon fernandez alvarez 1

(Foto: granma.cu)


¿Murió Raúl Castro?

No. se trata de José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en Cuba como el “Gallego Fernández”.


¿Quién era él?

Fue uno de los dirigentes de la Revolución. Durante los años 50, participó en movimientos militares contra el régimen de Fulgencio Batista (a quien Fidel pretendía y logró derrotar). Al alcanzar el triunfo del movimiento en 1959, fue invitado por el propio Castro a incorporarse al nuevo gobierno.


Obvio aceptó...

En un comienzo no estuvo de acuerdo con cómo sería el nuevo gobierno, llegando incluso a renunciar y pedir autorización a Fidel para abandonar el país, misma que le fue otorgada, no sin que antes Fidel pronunciara su célebre frase al respecto:

Esta bien. Tú te vas del país, yo me voy a escribir un libro y pal’ carajo la Revolución”.


jose ramon fernandez alvarez 2

(Foto: La Voz de Asturias)


¿Entonces se quedó?

Sí. De se desempeñó en bastantes cargos altos en la política cubana, siendo incluso vicepresidente de el país. Se desempeñó también en la milicia, ocupando rangos de general. Por si fuera poca, fue parte del Comité Olímpico Cubano, por lo que se encargaba de lo referente a la participación de los atletas cubanos en el evento deportivo.


Lee también: Migrantes africanos se concentran en el norte del país


¿Por qué le decían “gallego”? ¿No era de Cuba?

Claro que sí. José Ramón Fernández Álvarez nació en Cuba en 1923, pero era apodado “el Gallego” debido al origen de sus padres, que eran asturianos. Que hablando de ello, fue reconocido con la Medalla de Oro de Asturias en 2004, y se le otorgó el título de “hijo predilecto” de Oviedo.


¿De qué murió?

No ha sido precisada la causa de su muerte, pero considerando la edad que tenía al fallecer, suponemos que fue algo natural.


jose ramon fernandez alvarez 3

(Foto: Granma)


Fernández Álvarez, quien ostentaba el reconocimiento de “Héroe de la República de Cuba”, se desempeñaba como general de División de la Reserva al momento de su muerte. Sus restos serán cremados en los próximos días.


Podría interesarte:

A Apple le llueve sobre mojado, ahora prohiben venta de iPhone en Alemania

Deshielo en Groenlandia libera toneladas de metano a la atmósfera

Reportan desabasto de diésel en varias alcaldías de la CDMX

ETIQUETAS: muerte Latinoamérica
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS