Muere el caracol George, el último de su especie sobre la Tierra

Sam AlvaradoMiércoles, 9 de enero de 2019 22:47

shares
mundo muere el caracol george el ultimo de su especie

George vivió los últimos años en soledad, sin nadie con quien compartir jaula pues todos habían desaparecido y no pudieron hacer nada para salvarlos.


George murió. Pero te estarás preguntando quién rayos era George: pues se trataba del último ejemplar de la especie Achatinella apexfulva quien falleció en Año Nuevo sin tener descendencia. 


¿Por qué George? Porque era una especie de homenaje al Solitario George, la última tortuga gigante de las Galápagos que murió hace tiempo. 


Se parecían porque ambos, aunque animales completamente diferentes, vivieron vidas solitarias en cautiverio, sin ser capaces de salvar a sus especies. 


Lee también: Salvando a la tortuga lora: analizan su ADN para tratar de que no desaparezca


muere el caracol george el ultimo de su especie 1

George era muy tímido y rara vez salía de su caparazón. (Foto: 20 Minutos)


Cuéntame de George ): 

George tenía más o menos 14 años, y de las más de 750 especies de caracoles terrestres que existen en Hawái, la suya fue la primera descrita por la ciencia en 1787, cuando el explorador George Dixon (ja, qué casualidad) recibió un collar con las conchas de estos moluscos en la isla de Oahu.  


Dato curioso: Apex fulva significa “punta amarilla”, un rasgo que resalta de estos caracoles. 


¿Por qué se extinguió? 

En parte su hermoso color fue una de las cosas por las que acabaron con ellos. Aunque se encontraban distribuidos a lo largo de la cordillera de Ko´olau, al norte de la isla, se hallaban en elevaciones más bajas que otros caracoles y eran mucho más accesibles. 


Sus conchas también se utilizaban para fabricar collares.


Para 1997 sólo quedaban 10 especímenes conocidos, y todos fueron llevados a un laboratorio de la Universidad de Hawái que se dedicaba a la cría en cautiverio. Al principio lograron que nacieran nuevos caracolitos, pero todos murieron por razones desconocidas. Todos menos George, que en 2011 se convirtió en el último de su especie y vivió solo en una jaula hasta el pasado 1 de enero. 


muere el caracol george el ultimo de su especie 2

La especie de George desapareció por siempre. (Foto: Gizmodo)


Un biólogo del Programa de Invertebrados de Hawái, David Sischo, describió a George como “un caracol tímido”, pues dijo que nunca lo había visto fuera de su concha hasta cumplir los diez años. 


Lee también: Así era el increíble 'monstruo marino prehistórico' que vivió hace 100 millones de años


Dato genial: aunque tuviera nombre de niño, George era hermafrodita, sin embargo necesitaba de un compañero para reproducirse. 


¿Se perdió toda esperanza? Se cree que en algún momento tal vez alguien pueda clonar a George, pues en 2017 le cortaron dos milímetros del pie con una hoja de afeitar estéril y los enviaron al zoológico de San Diego, donde están congelados. 


Lo malo es que la clonación también podría ser la única opción para otras especies de caracoles de árboles que también enfrentan su extinción inminente. Debemos cuidarlos antes de que desaparezcan. 


Podría interesarte:

Ginni, la leona que fue inseminada artificialmente para intentar salvar su especie

Después de dos siglos sin casa, estas iguanas regresan a la isla donde Darwin las encontró

La invasión de medusas que picaron a miles de personas en Australia causa pánico

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS