Mundo

Muere con 100 años ‘Capitán Tom’, héroe británico de la lucha contra covid-19

Falleció el 'Capitán Tom', quien recaudó 33 millones de libras para el sector sanitario británico dando cien vueltas a su jardín con su andador.

CC News

El centenario veterano de la II Guerra Mundial Tom Moore, conocido en el Reino Unido como “Capitán Tom”, que recaudó 33 millones de libras para el sector sanitario británico dando cien vueltas a su jardín con su andador, ha fallecido por coronavirus, informó este martes su familia. 

Moore, que llegó a ser condecorado como “caballero” por la reina Isabel II, se convirtió en todo un héroe nacional el pasado abril durante el primer confinamiento nacional.

Lo hizo al cumplir un reto, planteado con fines benéficos, de rodear un centenar de veces su vivienda en el condado inglés de Bedfordshire, con ayuda de su caminador, antes de cumplir cien años el pasado 30 de abril.

El capitán logró sobrepasar con creces su objetivo inicial -de recaudar mil libras- gracias a la solidaridad de millones de personas en el Reino Unido que se sintieron cautivadas por sus esfuerzos.

El héroe contra el covid que dio positivo al virus

El militar ingresó en el hospital de Bedford el pasado domingo con dificultades respiratorias tras haber recibido durante algunas semanas tratamiento por neumonía y dio positivo por coronavirus la pasada semana. 

En un comunicado difundido hoy para confirmar el fallecimiento de Moore, sus hijas, Hannah y Lucy, se mostraron “agradecidas por haber podido estar con él durante las últimas horas de su vida”. 

“El último año de la vida de nuestro padre ha sido sobresaliente. Rejuveneció y experimentó cosas que solo había soñado”, indicaron en la nota. 

Un portavoz del palacio de Buckingham -residencia oficial en Londres de la reina Isabel II- señaló que la soberana y la familia real “acompañan en el sentimiento al capitán Tom Moore y su familia” y que la monarca enviará “un mensaje privado de condolencia” a su familia.  

“Su Majestad disfrutó mucho al conocer al capitán Sir Tom y su familia en Windsor el pasado año. Sus pensamientos, y los de la familia real, les acompañan, reconociendo la inspiración que representó para todo el país y en otras partes del mundo”, señaló el portavoz. 

Reino Unido manda sus condolencias

El primer ministro británico, Boris Johnson, ensalzó al capitán como a “un héroe en el más verdadero sentido de la palabra”. 

“En los días oscuros de la Segunda Guerra Mundial luchó por la libertad y al enfrentarnos a la peor crisis tras la guerra en este país él nos unió a todos, nos animó a todos y encarnó el triunfo del espíritu humano”, afirmó el jefe de Gobierno.

En un mensaje en Twitter, el NHS, el servicio sanitario público para el que el veterano recaudó los fondos, le dedicó un mensaje: “Gracias por todo, Sir Tom”. 

Tras cumplir su reto, Moore recibió el título honorífico de coronel del Ministerio de Defensa y lanzó una canción junto con el cantante Michael Ball con una versión del clásico “You’ll never walk alone”, que llegó al número uno de las listas de ventas.

Su hazaña inspiró además a la veterana rusa de la segunda Guerra Mundial Zinaída Kórnieva, de 97 años, que escribe un blog a diario a fin de recaudar dinero para las familias de los médicos muertos en Rusia en la batalla contra la pandemia.

Kórnieva dedicó un vídeo al capitán británico y le prometió como regalo de cumpleaños coserle “desde Rusia con amor” unos calcetines para el invierno, que ya le envió por correo urgente.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google New.


* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/EPA/VICKIE FLORES/Archivo.

Podría interesarte:

¡Hasta siempre, Screech! Reportan muerte de Dustin Diamond, actor de ‘Salvados por la campana’

Muere J. Michael Mendel, productor de ‘Los Simpsons’ y ‘Rick and Morty’

Muere Gonzalo Curiel, voz latina de Kent Brockman en Los Simpson

Muere Rebecca Jones, gran actriz mexicana a los 65 años

Murió Rebecca Jones, una de las mejores actrices mexicanas de las últimas décadas.
Miguel Fernandez
inah hallazgo cámara funeraria Palenque

Descubren cámara funeraria en Zona Arqueológica de Palenque durante trabajos del Tren Maya

El descubrimiento fue supervisado por arqueólogos del INAH como parte de las tareas de salvamento del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Lizbeth García
Norma Lizbeth

¿Cuál sería la sentencia que podría recibir la agresora de Norma Lizbeth?

La sanción contra Azahara Aylin "N", presunta responsable de la muerte de Norma Lizbeth ha desatado polémica en redes sociales.
Javier Cisneros
Crean primer proyecto de NFT’s fundado por mujeres mexicanas

Crean primer proyecto de NFT’s fundado por mujeres mexicanas

Acmé es una colección de NFT's con piezas únicas de arte digital de personajes llamadas etéreas, creadas con un algoritmo que combina más de mil características.
Lizbeth García

Hacienda confirma que el Barcelona nunca compró árbitros

¡Esas son puras mentiras! Listas las conclusiones tras la investigación al Barcelona. Ahora, ¿qué dirán los aficionados del Real Madrid?
Miguel Fernandez
alumnos manifestación contra discriminación en Durango

Estudiantes en Durango protestan por presunta discriminación a profesor despedido por ser gay

Los alumnos se manifestaron afuera del plantel en contra del director, a quien acusan de homofobia al dar falsos testimonios sobre el profesor para que fuera despedido.
Lizbeth García