Aretha Franklin, la reina del soul, muere a los 76 años

Lau AlmarazJueves, 16 de agosto de 2018 9:06

shares
mundo muere aretha franklin

La reina del soul, una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos, fallece rodeada de su familia en Detroit


Deja por un momento lo que estás haciendo y cierra los ojos. Relájate. Mete en tu cabeza las primeras notas de Think a tu cabeza, a tu corazón. En cuanto estalle la canción, escucharás a Aretha Franklin y su potente voz diciéndote let yourself be free. Ella ya lo es. Aretha Franklin, considerada por Rolling Stone la mejor intérprete de todos los tiempos, muere hoy a la edad de 76 años, rodeada de sus familiares en Detroit, según la agencia de noticias AP, después de tener contacto con el representante de la cantante.


Este día, la música pierde a una de sus más grandes intérpretes, a una de sus mejores voces, a una de sus más potentes representantes. Descansa en paz, descansa en soul, Aretha Franklin.


muere aretha franklin 1

Aretha Franklin muere hoy a los 76 años. (Foto: NPR)


¿Quién era Aretha Franklin?

Aunque nació en Memphis, Tennessee, Aretha Franklin fue criada por su padre tras el abandono de su madre, quien era cantante de gospel y por la que Aretha tenía gran predilección por la música. Aunque su padre, quien era predicador y además, uno de los mayores consejeros de Martin Luther King, le recomendó que lo mejor era tomar clases de piano, la intérprete de I say I little prayer insistió en aprenderlo de forma autodidacta, ayudada, además, de la experiencia que iba tomando gracias a su incursión en un grupo itinerante de gospel.


El ascenso a la fama le llegó muy pronto y cómo no, si no ver su talento era cosa de ciegos y sordos. Aretha Franklin había nacido para triunfar y no habría poder humano que impidiera su ascenso a la cima.


muere aretha franklin 2

Aretha Franklin fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. (Foto: Magic 92.5)


¿Cuántos discos grabó?

El primero lo grabó a los 14 años, bajo el sello JVB/Battle Records. A esa edad, Aretha ya se había convertido en madre de dos pequeños. Este mismo disco, posteriormente, fue reeditado por el sello Checker bajo el nombre de The gospel soul of Aretha Franklin. Un trabajo maravilloso lleno de soul, de gospel, de melodías al piano.


En total, Aretha Franklin grabó 17 discos y fue con el segundo titulado Respect, con el que se posicionó en el número uno de las listas de popularidad en 1967 a pocos minutos de su lanzamiento.


Aretha Franklin también fue considerada la mejor intérprete de todos los tiempos por la Rolling Stone.

(Video YouTube, vía TatanBrown)


El Salón de la Fama y los Grammys

El talento de Aretha Franklin no podría pasar desapercibido ni siquiera para los creadores del Salón de la Fama del Rock and Roll, así que la intérprete se convirtió en la primera mujer en ser parte de este gremio en 1987. En el año 2005, se convirtió también en la segunda mujer en ser parte del Salón de la Fama del Reino Unido, además de que hace justo una década, en 2008, la revista Rolling Stone la consideró la mejor cantante de todos los tiempos.


En total, Aretha Franklin ganó 18 Premios Grammy en su carrera, convirtiéndose además en una de las cantantes con más discos vendidos en todo el mundo. Recordemos siempre a Aretha Franklin, la mejor voz que el soul ha tenido en su historia, hoy ha muerto. Hasta siempre, Aretha.


Podría interesarte:


Aretha Franklin se encuentra gravemente enferma y hospitalizada en Detroit

ETIQUETAS: muerte música cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS