Muere el escritor de los Moomin

Vianey D. OlivaresMiércoles, 28 de noviembre de 2018 16:09

shares
mundo muere escritor de moomin

El escritor de series animadas como Los Moomin, El Mago de Oz y Mujercitas falleció a los 84 años de edad.


El 2018 ha sido brutal en cuanto llevarse a creativos de la industria del cine y la televisión. Aún no lográbamos recuperarnos de la muerte de Stan Lee, el padre de los Avengers, cuando falleció Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja. A sus nombres se suman los de Stéfan Karl Stefánsson de Lazy Town, el director Bernardo Bertolucci, y ahora el escritor de la serie animada Los Moomin.


muere escritor de moomin 1

(Foto: Streak Club)


¿Qué es eso?

Los Moomin son una especie de ¿hipopótamos? que viven en Valle Moomin. Creados por los autores finlandeses Tove y Lars Jansson, originalmente fueron cuentos e historietas, sin embargo lo que les dio un enorme auge fuera de Finlandia y sobretodo en Japón, fue la serie animada Los Moomin, escrita por Akira Miyazaki. El programa tuvo cuatro temporadas, con un total de 104 episodios.


Lee también: No más Bob Esponja... Muere su creador a los 57 años


¿De qué trataba?

La serie seguía las aventuras de Moomin, Papá Moomin, Mamá Moomin, Snufkin, Esnorquita y Pequeñita, entre otros personajes. Abordaba temas como el cuidado de la naturaleza, la amistad, ser responsables de nuestros actos, entre otros.


Entonces…¿Murió el de los cómics o la serie?

Quien falleció fue Akira Miyazaki, quien escribió la serie que probablemente viste en el canal once.


muere escritor de moomin 2

(Foto: Evening Standard)


¿No es el creador de Totoro?

No, lo estás confundiendo con Hayao Miyazaki de Studio Ghibli. No te preocupes, Hayao está vivo, quien falleció es Akira (que es igual de triste para quienes amaron sus series).


¿De qué falleció?

El creador de la serie de las adorables criaturas de Valle Moomin, y de animaciones como Tom Sawyer y Botchan falleció a los 84 años por complicaciones derivadas del colangiocarcinoma que padecía.


muere escritor de moomin 3

(Foto: Animation World Network)


¿Qué es eso?

El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer. Afecta a las vías biliares encargadas de transportar la bilis. Como éstas conectan con el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado repercute en ellos.


Que triste. ¿Habrá alguna actividad especial de Moomin en México?

Hasta ahora, no, pero queda pendiente, pues podría haber proyecciones especiales de la serie o la primera película de Los Moomin en honor a Akira Miyazaki.


muere escritor de moomin 4

(Foto: arenan.yle.fi)


El funeral de Akira Miyazaki se llevará a cabo en Japón el día de mañana, e indudablemente contará con la asistencia de grandes personalidades de la industria del anime, que rendirán homenaje al director y guionista.


Podría interesarte:

Así luce la nada modesta decoración navideña de Melania Trump

Chabelo pierde el control en entrevista y se gana una espantosa equis

Angélica Rivera, la primera dama de México en... ¿'Ventaneando'?

ETIQUETAS: cine Cine y TV espectaculos
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS