PUBLICIDAD

MUNDO

¿Es real? Este es el misterio detrás de la leyenda del monstruo del Lago Ness (video)

Muchas teorias se han dicho sobre la existencia del monstruo del lago Ness y esto es todo lo que sabemos.

Una de las criaturas que más ha causado controversia es sin dudo el monstruo del lago Ness, cuyo misterio ha trascendido por décadas y que a la fecha sigue siendo motivo de debate e investigaciones. Protagonista de cientos de cuentos y leyendas urbanas que han formado para del folclore de una de las zonas más enigmáticas de las tierras altas escocesas. A la fecha no se ha podido resolver el misterio si realmente esta criatura legendaria vive bajo las aguas del lugar, pero esto es lo que dice la ciencia al respecto.

A la fecha, la idea de la existencia de un mítico monstruo marino de características prehistóricas viviendo en las profundidades del lago sólo ha sido fundamentada por supuestos avistamentos o fotografías de las que no podemos estar seguros de su veracidad, pues muchas de ellas han sido editadas para seguir alimentando el mito del monstruo del lago Ness, por lo que las pruebas de su existencia aún son muy escasas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es la leyenda del monstruo del lago Ness?

La misteriosa leyenda del monstruo del lago Ness es una da las más famosos y más importantes en escocía, ha inspirado libros, programas de televisión y hasta películas, además de crear una importante campaña para el turismo de la zona.

Esta supuesta leyenda data desde el año 565, cuando el misionero irlandés Columba de lona habría tenido un encuentro cara a cara con una presunta bestia en el lago Ness.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Posteriormente, en el año de 1933, el periódico The Inverness Courier, hizo eco de un supuesto avistamento de lo que se se creía era Nessie, el apodo que recibió el monstruo del lago. Este artículo que recorrió el mundo entero por lo sorprendente del hallazgo, describía a una criatura parecida a una ballena que deambulaba por el lago y causaba agua agitada y en cascada.

El editor de la época, Evan Barron, sugirió que la criatura se describiera como un “monstruo”, iniciando el mito moderno del monstruo del lago Ness.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para 1934, el cirujano británico Robert Wilson aseguró que había tomado una fotografía del monstruo mientras conducía por la costa del lago. Esta fotografía escandalizó a la época y dio la vuelta al mundo, pues se trataba de una de las pruebas más fuertes de que esta criatura existía, sin embargo, sesenta años después se confirmó como un engaño tramado como venganza después de que un periódico ridiculizara a la periodista Marmaduke Wetherell por haber encontrado presuntas huellas de Nessie en la orilla.

La fotografía falsa del legendario monstruo, era aparentemente un submarino de juguete con una cabeza hecha de masilla de madera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Existe el monstruo del lago Ness?

Esta gran incógnita de la existencia de Nessi ha sido un completo misterio hasta nuestros días, pues al momento no hay pruebas suficientes que confirmen que en las profundidades del lago Ness habita o habitó una criatura de semejantes dimensiones, sin embargo, hay fieles defensores e investigadores de esta idea, que hacen hasta lo imposible por mantener como una gran posibilidad esta leyenda.

Cientos de debates a lo largo del mundo han hecho sobrevivir durante años esta leyenda. Hay quienes incluso aseguran que todo esto se trata de una simple estrategia para seguir atrayendo el turismo a la zona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para comprobar su existencia, hay quienes se presentan en el lago y se quedan horas observando para ver si logran captar algún movimiento o avistamento de Nessi, también hay quienes se han tomado la leyenda más enserio y han llegado más lejos en sus investigaciones.

Por ejemplo, la operación Deepscan que se llevó a cabo en 1987, cuyo objetivo era buscar en el lago, algo grande que se moviera. Duró aproximadamente tres días y se movilizaron dos docenas de lanchas provistas de sonar por todo el lago Ness para, finalmente, no tener éxito y no encontrar ni rastro de Nessie.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para 2003, la BBC se sumo a estas investigaciones e hizo que 600 haces de sonar recorrieran el lago con una precisión óptima, intentando evitar que la criatura pudiera esconderse detrás de cualquier roca. En este caso, tampoco encontraron nada extraordinario más allá de una boya enganchada a unos cuantos metros bajo la superficie.

Uno de los más recientes fue en 2018, con el análisis de las aguas del lago Ness. En este caso, un equipo de científicos liderados por Neil Gemmell anunciaba que iban a estudiar las aguas del lago con el fin de estudiar las especies que viven allí y comprobar la existencia del monstruo legendario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿El monstruo del lago Ness era una anguila gigante?

El principal objetivo de esta investigación nunca fue encontrar como tal al monstruo, sino ampliar el conocimiento sobre las plantas y animales que habitaban en el lago Ness.

‘A la gente le encanta un misterio, hemos utilizado la ciencia para sumar otro capítulo al del lago Ness’, dijo Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda responsable del estudio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El experto confirmó también que no se había encontrado ADN de tiburón, bagre o esturión. En cambio, se refirió a ‘una cantidad muy significativa de ADN de anguila’.

Aunque no pudieron determinar con certeza el tamaño de estos animales, los investigadores reportaron que la gran cantidad de ADN encontrado en el lago Ness hace que se tenga clara una teoría de lo que presuntamente la gente pudo observar en el legendario lugar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘No podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness pudiera ser una anguila gigante ‘, determinó Gemmell.

Las anguilas juveniles, conocidas como angulas, llegan a los ríos y lagos escoceses después de migrar más de 5.000 km desde el Mar de los Sargazos, cerca de las islas Bahamas, donde estos animales ponen sus huevos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Nuevas pruebas de que síexiste?

En 2021 un supuesto video hecho por un turista con un dron habría captado de forma involuntaria al monstruo del lago Ness. El excursionista Richard Mavor puso a volar y grabar a un dron  para preparar imágenes para su blog sobre canoas.

Después de publicar el vídeo en YouTube se llevó una sorpresa cuando sus seguidores le advirtieron de una enorme figura bajo el agua que había grabado y de la que él no se había percatado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La teoría del plesiosauro prehistórico

Entre las muchas teorías que se desprendieron de esta leyenda esta la posibilidad de que Nessi sea parte de una comunidad de una especie prehistórica que de alguna forma logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios hace hace 66 millones de años o en caso de no serlos, sería la especie que evolucionó de ellos, pues por las presuntas descripciones parecía que se hablaba de un plesiosauro con un cuello muy largo, una cabeza diminuta, un cuerpo de grandes dimensiones y cuatro aletas.

Esta es la descripción que durante décadas pondero entre los supuestos avistamientos de la criatura, pero la verdad es que no es fácil encajarla con la realidad. Al parecer, este tipo de animales salían a la superficie para respirar, por lo que, de existir, dejaría verse con más frecuencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, para que aún existiera un Nessie en las aguas del lago Ness, se necesitaría una colonia de ellos y teniendo en cuenta que las dimensiones del lago escocés no son suficientes para darle alimento a toda una colonia y que este estuvo totalmente congelado en el Würm, la cosa no pinta fácil. Sin embargo, los defensores de su existencia recalcan la salida del lago Ness al mar, lo que le permitiría al animal ir y venir cuando quisiera.

Otras teorias

¿Un caballo, un elefante o un esturión? Algunos de los encuentros hablaban también de otro tipo de animales, como era kelpie. Otras formas coinciden con la descripción de un elefante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay quienes incluso hablaban de un pez enorme que bien podría corresponderse con un esturión gigante o incluso un tiburón boreal. También afirman que todo se trata de una pareidolia, un fenómeno psicológico por el que la mente responde a un estímulo visual o auditivo percibiendo algo que realmente no está ahí.

A la fecha no podemos asegurar que exista o haya existido una criatura en las profundidades del lago Ness, pero tampoco podemos descartar el hecho de que durante décadas, decenas de personas hayan logrado ver alguna criatura misteriosa movilizando aquellas aguas escocesas. Seguiremos esperando para ver si en alguna ocasión esa criatura que muchos han descrito como el monstruo del lago Ness sale a la superficie para dejar verse en todo su esplendor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Y tú, crees que exista o sólo se trata de un mito?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD