Este viernes el líder norcoreano Kim Jong-un dio la sorpresa al nunciar que su país ya no tiene necesidad de seguir haciendo pruebas nucleares o de misiles.
Según fuentes del gobierno de Corea del Sur, citadas por la agencia de noticias Yonhap, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas.
A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (…) Corea del Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares.
Durante meses Corea del Norte puso en peligro la paz mundial con sus pruebas nucleares. (Foto: AFP)
¿Qué sigue?
El próximo 27 de abril está previsto que se celebre un encuentro entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y Kim Jong-un, con el objetivo de fijar un escenario idóneo para el diálogo sobre la desnuclearización de la península de Corea. Este tema se trata de un compromiso de Kim que se dio en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
¿Qué opina Estados Unidos?
La Casa Blanca aseguró a finales de marzo que la situación en Corea del Norte ya «avanza en la dirección correcta». Este comentario se dio tras el encuentro entre Kim Jong-un y el presidente chino.
Un posible acuerdo de paz se ve muy probable pues junto al anuncio del fin de las pruebas con misiles, se tiene previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúnan a finales de mayo o a principios de junio. De hecho el propio Donald Trump confirmó este miércoles que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte.
El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación.
Podría interesarte:
¿Por qué fue “secreta” la primera reunión oficial entre Corea del Norte y China?
¿Se reunirán Trump y Kim Jong-un? Corea del Norte rompe el silencio