No, no es que seamos alarmistas, pero la situación es delicada. Lo supimos el otro dÃa al enterarnos de que el hielo más grueso del Ã?rtico se rompió por primera vez, pero esta situación no sólo se vive en el Polo Norte, sino que existe también en el sur.
Porque ahora además del cambio climático, también la minerÃa amenaza con acabar con los glaciares, sobre todo el Chile, paÃs que cuenta con el 82 % de los glaciares de América del Sur.
En esta foto se aprecia al profesor Fabrice Lambert trabajando en un glaciar en la región de Chile. (Foto: AFP)
¿Por qué la minerÃa?
Según Fabrice Lambert, profesor de climatologÃa de la Universidad Católica de Chile, esto se debe al polvo que genera la actividad minera, lo cual pone, según sus palabras, en verdadero peligro a los 24 mil 114 glaciares chilenos.
âEl polvo que generan las mineras se posa en los glaciares cubriendo la superficie blanca (refractaria a los rayos del sol) y esas partÃculas absorben la energÃa solar y provocan el deshielo rápido de los glaciaresâ?.
¿Qué dice la industria minera?
Que no, pues qué otra cosa van a decir. JoaquÃn Villarino, presidente del consejo Minero chileno, dijo que esto es imposible debido a que âmás del 70 por ciento de la actividad minera se desarrolla en zonas donde no hay glaciaresâ?.
Además recalcó que existe una legislación que protege e impide que las compañÃas mineras hagan daño a glaciares existentes.
Foto del doctor Lambert en la región de Chile. La destrucción de estos glaciares significarÃa la pérdida de una de las reservas de agua más grandes del mundo. (Foto: AFP)
Entre que sà y que no, Lambert reconoce que no está diciendo que se suspenda la minerÃa y que hay que ser realistas: âhay que encontrar una manera de proteger los glaciares sin destruir la industria minera, que es esencial para la economÃa del paÃsâ?.
Esta disminución de la superficie helada en Chile corresponde con la tendencia global según el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, situación que puede provocar muchos más efectos negativos de los que prevemos.
Por ello, urgen polÃticas públicas para cuidar al medio ambiente, pues en toda Sudamérica sólo Argentina cuenta con una legislación especÃfica para la protección de sus glaciares. ¿Hasta cuándo se tomarán cartas en el asunto?
PodrÃa interesarte:
¿Por qué los océanos sirven para combatir el cambio climático?
Tres cosas que debemos hacer para evitar que la Tierra entre en efecto invernadero irreversible
Plantas en el hielo: asà afecta el cambio climático al �rtico