Miles de mujeres iraníes asisten a ver un partido de futbol

Lau AlmarazLunes, 12 de noviembre de 2018 10:12

shares
mundo miles de mujeres iranies asisten a ver un partido de futbol

Las mujeres iraníes pudieron presenciar el partido por el título de la liga de campeones asiática, un logro importante para ellas.


Por supuesto que se considera un logro. Es claro que cada que una mujer rompe los estereotipos y las reglas en donde se ve oprimida o impedida para realizar algo que le guste o que esté sólo establecido como permitido para los hombres, la celebración es grandiosa. Y eso ocurrió este fin de semana en Irán, en donde no decenas ni cientos, sino miles de mujeres, pudieron asistir a un partido de futbol.


Resulta que más de mil mujeres iraníes fueron admitidas en el estadio para presenciar la final de la liga de campeones asiática en Teherán, un hecho poco común calificado de "victoria" por varios periódicos reformistas del país. Y sí, es lo que les decimos: es calificado como victoria, aunque no tendría por qué ser así, tomando en cuenta la libertad que tendríamos todos los seres humanos, no importando su género, de disfrutar de este tipo de espectáculos deportivos.


miles de mujeres iranies asisten a ver un partido de futbol 1

Las mujeres disfrutaron este encuentro de futbol el fin de semana. (Foto: Diario AS)


Pero, ¿por qué no se permite a las mujeres iraníes asistir a los estadios?

Una ley que fue promulgada en 1979, impide que cualquier mujer pueda pisar un estadio. Los "juegos para hombres" no se permiten ser observados por mujeres porque justo son únicamente para que los disfruten los varones. Aún así, hace unos meses, una mujer asistió por primera vez desde 1979 a un juego de futbol, pero lo hizo disfrazada de hombre y sin que los cuerpos de seguridad la descubrieran.


miles de mujeres iranies asisten a ver un partido de futbol 2

Fueron miles las que acudieron al estadio para presenciar este encuentro que pasó a segundo plano por su presencia en las gradas. (Foto: Diario AS)


La final de la liga de campeones asiática, el partido histórico

La inhabitual presencia de aficionadas en una tribuna especialmente reservada para ellas en el estadio Azadi ("Libertad" en persa) no sirvió sin embargo como estímulo suficiente para el equipo local, el FC Persépolis que, después de su derrota 2 goles a 0 en Japón, no pasó del empate a cero en casa, lo que otorgó el título al Kashima Antlers.


"Las mujeres ganaron el partido de la Libertad", titula en portada el periódico reformista Etemad. "Victoria de las mujeres iraníes en la final asiática", estima el rotativo también reformista Sazandegi. Según este último, la mayoría de las mujeres presentes en el estadio fueron "seleccionadas minuciosamente" entre las familias de los jugadores del FC Persépolis, o entre jugadoras de fútbol o de fútbol sala.


Desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, las mujeres no tienen derecho a acudir a los estadios en Irán para ver a los hombres jugar a fútbol, oficialmente para protegerlas de las palabras malsonantes que pronuncian los hombres. Esta medida es a menudo criticada en el mismo seno del sistema político del país. El presidente iraní Hassan Rohani, que pasa por se moderado, mostró en varias ocasiones su voluntad de que las mujeres puedan acceder a los estadios, pero el proyecto se encuentra con la oposición del clan ultraconservador.


El 17 de octubre, después de que las autoridades locales autorizasen a un centenar de mujeres a presenciar el amistoso entre Irán y Bolivia, el fiscal general del país advirtió que no permitiría que se repitiese ese hecho, susceptible, en su opinión, de llevar "al pecado". Este domingo, la confederación asiática de fútbol (AFC) dio las gracias oficialmente a las autoridades iraníes por haber permitido que las mujeres "fuesen testigo de un evento excepcional".


*Con información de AFP.

ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS: VIX Diario AS
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS