Al grito de '¡Libertad!', miles de cubanos salen a manifestarse en contra del gobierno

Lau AlmarazDomingo, 11 de julio de 2021 23:12

shares
mundo

La jornada se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.


Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.


Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.


Unas imágenes de cientos de personas marchando hoy en medio de gritos de "abajo la dictadura" y "patria y vida" por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

 1


EUA 'muy preocupado' por la llamada de Díaz-Canel a 'combatir' protestas

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este domingo estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla. "Estamos muy preocupados por las ´llamadas al combate´ en Cuba", dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadunidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. Chung, además, hizo una llamada a la "calma" y condenó "cualquier tipo de violencia".

 2


Informan de saqueos de tiendas en divisas durante las protestas en Cuba

Varias de las polémicas tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas este domingo durante la inédita ola de protestas antigubernamentales que recorre el país. La situación en la isla y los datos sobre los lugares en los que se van desatando manifestaciones y otros sucesos son confusos debido a los constantes cortes del servicio de internet y telefonía móvil, que depende de un monopolio estatal. Testigos presenciales confirmaron a Efe que en el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda de pago en divisas -comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano-, mientras que imágenes en las redes mostraron un suceso similar en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).


La OEA condena al Gobierno cubano por llamar a los civiles a la confrontación

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó este domingo su condena al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno. En un mensaje en Twitter Almagro respondía así al llamamiento que ha hecho el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidiendo a sus partidarios que estén listos para el "combate" contra los miles de manifestantes que han salido a las calles en varias ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno. "Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", dijo Almagro en su mensaje en redes sociales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Una menor de edad se quita la vida tras denunciar abuso sexual de policías en protesta en Colombia

'Nos están matando en Colombia', las palabras de Lucas Villa, manifestante que atacado a tiros

Anonymous lo vuelve a hacer: hackea página del ejército de Colombia tras violentas protestas

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS