Este 1 de marzo fue atípico en Uganda. Millones de niñas y niños regresaron a la escuela luego del confinamiento que vivieron para evitar la propagación del covid-19, por una decisión en conjunto entre su presidente Yoweri Museveni y las autoridades sanitarias locales. ¿Lo atípico? Mil niñas regresaron embarazadas.
Violencia sexual, abusos, violaciones, vejaciones, son las que sufrieron estas pequeñas de acuerdo al registro que hicieron las autoridades de Uganda, tras el regreso a clases de todas estas niñas, quienes también fueron, en su mayoría, víctimas de arreglos sexuales a cambio de dinero, por la situación económica vivida en su país.
Mil niñas regresaron embarazadas
De acuerdo a las autoridades sanitarias de Uganda, los meses de encierro afectaron profundamente la vida de, por lo menos, mil niñas que regresaron embarazadas a las clases este 1 de marzo tras el confinamiento por covid-19.
Muchas de ellas resultaron embarazadas por violaciones sufridas en sus domicilios, por familiares directos como los padres, tíos o hermanos, mientras que otras más fueron abusadas en domicilios a los que acudían para trabajar y así apoyar económicamente a sus familias.
“Los meses de encierro afectaron la vida de al menos mil niñas que sufrieron distintos tipos de violencia durante la pandemia, incluyendo violencia sexual que llevó a embarazos no deseados, después de ser víctimas de arreglos sexuales a cambio de dinero”, indicaron medios de comunicación que tuvieron acceso a estos reportes de las autoridades.
Violencia física contra los niños
Esta pandemia, de acuerdo a estas cifras, reflejó el impacto que el confinamiento tuvo en los más pequeños de Uganda, pues el estrés al que se vieron sometidos sus padres y madres tras los despidos masivos a causa del covid-19, fue descargado contra los niños y niñas a través de golpes.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
____________________________________________________________
Foto de portada: Efe.
Podría interesarte:
Aristeo Baca, el primer sacerdote condenado en Juárez por abuso a una niña
Monjas ‘rentaron’ a 175 niños huérfanos para ser abusados por sacerdotes
Las monjas que fueron “esclavizadas sexualmente” por curas