Nombra EUA a "emisario" para restaurar la democracia en Venezuela

Cultura ColectivaViernes, 25 de enero de 2019 18:04

shares
mundo mike pompeo nombra a emisario para restaurar la democracia en venezuela

Mike Pompeo designó este viernes al emisario que se encargará de "restaurar la democracia en Venezuela" luego de que EUA reconociera a Juan Guaidó como presidente interino.

Este miércoles, Juan Guaidó, exjefe del Parlamento de Venezuela se proclamó como "presidente encargado" de aquella nación para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, terminar con lo que la oposición llama "usurpación" de poder y buscar elecciones libres.


Poco después del juramento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció “oficialmente”como presidente interino de Venezuela y rechazar la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. 

Lee también: Venezuela rompe relaciones con EUA, anuncia Maduro


¿Y ahora qué pasó?

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams, diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush, como el "emisario para restaurar la democracia" en Venezuela.

Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo.

De acuerdo con la AFP, Pompeo dijo que la primera tarea de Elliot será acompañarlo a Nueva York el sábado luego de que Estados Unidos solicitara una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar que el organismo reconozca la autoridad de Guaidó. 

Después de eso, no podría decirles a donde (su misión) lo llevará. No me sorprendería que terminara viajando por la región.

Durante esta semana, miles de opositores se concentran en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país para exigir el cese de la "usurpación" del poder, mientras que decenas de miles de seguidores del mandatario demostraron su apoyo a Maduro y rechazan lo que ellos llaman el "golpe de Estado" que se orquesta, auspiciado, claro, por Washington.


mike pompeo nombra a emisario para restaurar la democracia en venezuela 1


Lee también: Quién es Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela

Creemos que cada país debe reconocer al líder constitucional de Venezuela (...) Ya sea México o Uruguay, esperamos poder trabajar con ellos. Queremos elecciones libres y justas en Venezuela.

El segundo periodo del gobierno de Maduro no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional, mientras que Estados Unidos y otros países ya reconoció a Guaidó, entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. 


*Con información e imágenes de AFP.


Podría interesarte:

Líder opositor se proclama "presidente encargado" de Venezuela

México aún reconoce a Maduro como presidente de Venezuela: Cancillería

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS