De los 53 migrantes encontrados sin vida hace un par de dÃas al interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, 27 eran de nacionalidad mexicana, pero fue hasta este miércoles que se pudo confirmar la ciudad de origen de las vÃctimas.
El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti dio a conocer que los mexicanos encontrados provenÃan de ocho estados del paÃs.
âTenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelosâ?, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el diplomático, la nacionalidad de las vÃctimas, asà como su procedencia, se pudo constatar a través de la documentación que portaban. La última actualización de las autoridades dada a conocer por el cónsul señala que ya son 53 los migrantes que perdieron la vida.
Asimismo, Rubén Minutti detalló que además de las 27 vÃctimas mexicanas, otros de los migrantes contaban con identificaciones nacionales, sin embargo, estás no eran de su propiedad.
âOtras personas, aparte de las 27, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenÃan otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboraciónâ?, apuntó.
Solo se han identificado a 37 vÃctimas
La Oficina del Forense del condado de Bexar, donde está San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres y 13 mujeres. Hasta ahora, solo han sido identificadas al menos 37 vÃctimas.
Además, señaló que 16 personas fueron llevadas a un hospital, donde dos son de origen mexicano, mientras que 14 siguen sin identificar su paÃs de origen.
Conductor de tráiler estaba bajo la influencia de drogas
Respecto al chofer que conducÃa el tráiler, en donde 53 migrantes perdieron la vida, las autoridades informaron que éste ya fue identificado, se trata de Homero âZâ, de 45 años, quien presuntamente estaba bajo la influencia de drogas cuando fue detenido.
También se logró la detención de dos personas de origen mexicano, identificadas como Juan Francisco y Juan Claudio, quienes tenÃan el mismo domicilio del registro estatal del camión y se les acusó de poseer armas de fuego mientras estaban en el paÃs vecino de forma ilegal.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram