Lo que tienes que saber de las tensiones y petición de migrantes en la frontera sur

Cultura ColectivaLunes, 20 de enero de 2020 12:45

shares
mundo

Los migrantes centroamericanos solicitaron al presidente López Obrador que abra las puertas a la caravana migrante en el sur del país.

Los migrantes de la nueva caravana centroamericana que partió la semana pasada de Honduras y ya se encuentra en la frontera de Guatemala con México han escrito una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden que les abra las "puertas" del país para seguir avanzando hacia Estados Unidos.


Un grupo de ocho migrantes de la caravana centroamericana ha cruzado la frontera en las últimas horas para entregar a las autoridades mexicanas una carta que han escrito a López Obrador con la intención de que les deje pasar, según informa el periódico mexicano 'Milenio'.


"Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas", ha dicho Marvin Zanabria, migrante hondureño que encabezaba el grupo, en declaraciones recogidas por el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Los migrantes han dado a Los Pinos tres horas para contestar a su petición. Hasta entonces, se mantendrán a unos 200 metros del puente internacional que conecta Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México.


En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.


El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.


Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.



GN repliega a migrantes que intentan cruzar el Río Suchiate

Cientos de migrantes comenzaron a cruzar hoy el Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala, y lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos.


De acuerdo con medios de comunicación, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento, es bajo.


En videos que ya circulan en redes sociales se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos atravesaron a empujones y gritos la frontera.


Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.

Además, se encontraron con una cerco realizado por miembros de la GN, quienes lograron replegar a algunos.


Por su parte el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter, @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.


Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pide que el ingreso al país se haga en forma ordenada para así poder garantizar un trato digno de conformidad con los Derechos Humanos.

_____________________________

* Con información de Notimex y Europa Press. Fotografía de portada: TW/ @PDHgt.

 1


Podría interesarte:

Hay cuatro mil empleos para migrantes en la frontera sur: AMLO

Mejorar las condiciones de los migrantes, la apuesta del Senador Manuel Añorve esta temporada decembrina

ETIQUETAS: Migración mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS