Migrante mexicano se suicida tras 21 días de confinamiento solitario

Gustavo PinedaSábado, 28 de julio de 2018 13:09

shares
mundo migrante mexicano se suicida en centro de detencion en estados unidos

Efraín Romero pasó 21 días en aislamiento en un centro de detención para migrantes, a pesar de su diagnóstico de esquizofrenia.


Efraín Romero, un migrante de 40 años originario de Puebla, se suicidó tras 21 días de confinamiento solitario en el centro de deportación, donde fue colocado pese a su diagnóstico de esquizofrenia y trastorno bipolar, según una investigación de portal The Intercept.


Romero se encontraba preso en el Centro Stewart, en el estado de Georgia en los Estados Unidos. Isaí, hermano de Efraín, no sabía cómo dar la noticia a sus padres en Puebla, quienes por su avanzada edad tenía miedo de provocar una doble desgracia.


Sus familiares estaban esperando la deportación, ante el martirio del papeleo tras su detención por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).


migrante mexicano se suicida en centro de detencion en estados unidos 1

La familia Romero esperaba pronto ver a Efraín, sin embargo, hoy velan su muerte. (Foto: The Intercept)


“Cuando me dieron la noticia, de repente, todo el mundo colapsó”, dijo Isaí Romero. “Pasé todo el día llorando. No sabía cómo decirle a mis padres lo que había sucedido. Esperé a que mi madre comiera, para estar tranquila”, recordó.


La fecha exacta del suicidio no la tienen los familiares, sólo saben que ocurrió posiblemente 21 días después de su confinamiento. Romero fue diagnosticado previamente con esquizofrenia y trastorno bipolar, según documentos del Departamento de Correccionales de Virginia.

Con su caso, suman ocho las muertes reportadas en 2018 de migrantes bajo custodia de ICE. Además, un caso similar ocurrió en 2017, cuando Jean Jiménez-Joseph murió en la misma instalación, administrada por la empresa privada Core Civic.


Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la instalación donde Efraín Romero estaba recluido tiene un largo historial de obligar a los detenidos a permanecer solos por violaciones de reglas menores.


Podría interesarte:


Esto exigen en la protesta contra políticas migratorias de Trump

Niños migrantes detenidos por Trump relatan los maltratos que vivieron

"Me siento fenomenal": Hijos de inmigrantes de EUA abrazan a sus abuelos por primera vez

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS