Otra caso de abuso policial ha conmocionado a Estados Unidos, luego de que un policía de Michigan disparó en la nuca a Patrick Lyola, un joven afromericano de 26 años, que minutos antes había sido detenido en un control de tránsito.
Los hechos se registraron el pasado 4 de abril, sin embargo el caso tomó relevancia después de que la policía de Grand Rapids difundió este miércoles, los videos de lo ocurrido, entre estos se muestra el momento en el que el agente policiaco realizó el disparo mortal a Patrick.
Policía quita la vida a Patrick Lyoya
Poco antes del disparo, se aprecia cómo el policía le marca el alto al carro de Patrick, quien era originario de la República Democrática del Congo. El joven se baja del auto mientras que el uniformado se acerca a él y le pregunta si habla inglés, a lo que el hombre dice que sí.
Posteriormente, el oficial le pidió su licencia de conducir a lo que Lyoya le pregunta ‘’¿qué hice?’’, luego se aprecia como solo abre la puerta del carro y la vuelve a cerrar, para luego alejarse del agente, quien le grita que se detenga.
En las imágenes se aprecia al policía correr detrás del joven a quien tira al suelo para luego someterlo mientras él se resiste. Durante unos segundos la cámara del oficial pierde la señal. Sin embargo, en los videos provenientes de las cámaras de los vecinos se grabó el momento en que el agente le disparó, tras haber reñido por minuto y medio.
Exigen justicia para Patrick
Tras la muerte del inmigrante congoleño, activistas por los derechos humanos y representantes de la comunidad negra estadounidense denunciaron como un nuevo caso de violencia injustificada le arrebató la vida al joven de 26 años.
Los hechos provocaron las primeras protestas para pedir justicia en el caso. Con pancartas de Black Lives Matter (las vidas negras importan) y al grito de “no hay justicia, no hay paz”, más de cien personas marcharon hacia el ayuntamiento de Grand Rapids para exigir justicia por Lyoya.
Por su parte, la policía estatal informó que ya está investigando el incidente y que el oficial, cuyo nombre no se ha revelado, fue removido de su cargo a la espera del resultado de las investigaciones correspondientes.
Almudena Ariza (@almuariza)
Almudena Ariza (@almuariza)
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: captura de video