Así es como México se solidariza con Guatemala tras la erupción del volcán

Gustavo PinedaMartes, 5 de junio de 2018 18:04

shares
mundo mexico ofrece apoyo tras erupcion volcanica en guatemala

Bomberos, brigadistas y hasta un fondo de emergencia: el pueblo mexicano extiende su mano ante la tragedia en Guatemala


El Gobierno mexicano, brigadistas y la iniciativa privada presentaron un plan de acción para apoyar a los damnificados en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego que dejó un saldo de 72 muertos y millones de personas afectadas, según fuentes oficiales.


¿En qué apoyará el Gobierno?

A través de una llamada telefónica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, apoyo en materia de protección, brigadistas y asesoría para apoyar a las fuerzas castrenses ante la tragedia que vive el país centroamericano.



Morales agradeció y aceptó la solidaridad de pueblo mexicano para atender la emergencia, como también lo hizo Guatemala cuando envió al menos 47 rescatistas para apoyar tras el pasado sismo del 19 de septiembre que azotó el centro y sur del país.


¿Y la CDMX?

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a enviar brigadas médicas lo antes posible. El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, indicó que se coordinan con la Secretaría de Salud para ayudar al país vecino.


“Estamos atentos a lo que ellos requieran, en el momento que requieran, cuentan con toda nuestra solidaridad, con todo nuestro acompañamiento, todas las hermanas y hermanos guatemaltecos que sufrieron por esta erupción del volcán”, dijo Amieva.



¿Viajará Frida?

Además, la periodista Olivier Paniagua informó que siete bomberos y dos equipos de binomios caninos mexicanos se dirigen hacia Guatemala para socorrer en las acciones de búsqueda y rescate. Como dato, la Secretaría de Marina (Semar) no ha confirmado la participación de elementos de rescate caninos en Guatemala, y menos el traslado de la famosa perra rescatista Frida.



¿Qué opinan los empresarios?

Mientras, Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), indicó que analizan la creación del Fondo de Emergencias para proveer de un apoyo a los sectores turístico, aeronáutico, de infraestructura y agro, los cuales serán los más afectados.


Tras la erupción del volcán de Fuego, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala indicó que hasta el momento han contabilizado 72 muertos, sin embargo, los equipos de búsqueda y rescate se mantienen en constante trabajo y a marchas forzadas ante la magnitud del desastre.


mexico ofrece apoyo tras erupcion volcanica en guatemala 1

Un rescatista transporta agua en la comunidad de Alotenango, cercana a la erupción del volcán. (Foto: Reuters)


¿Dónde fue el desastre natural?

El volcán de Fuego, uno de los varios activos en la nación, se encuentra cerca de la ciudad colonial de Antigua, patrimonio mundial de la UNESCO que ha sobrevivido a varias erupciones.


Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de personas afectadas y 3 mil 271 evacuados.


Podría interesarte:

La erupción del volcán de Fuego ya provocó la muerte de 62 personas

Gobernantes dan su apoyo tras explosión de volcán de Fuego en Guatemala

¿Habrá sismos y erupciones en México tras la explosión del volcán de Guatemala?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS