México llevará a la ONU propuesta de diálogo con Venezuela

Cultura ColectivaLunes, 28 de enero de 2019 13:17

shares
mundo mexico llevara a la onu propuesta de dialogo con venezuela

Este lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que los Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán sus propuestas al secretario general de la ONU.


Luego de que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se jurara como "presidente encargado" de Venezuela, al menos una decena de naciones lo respaldaron, a tiempo que rechazaron el "segundo mandato" de Nicolás Maduro, inaugurado el pasado 10 de enero.


Además de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y más recientemente Israel se sumaron a la lista de naciones que apoyan al presidente de la Asamblea de Venezuela, mientras que Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, respaldan a Maduro junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.


Lee también: Israel se suma a EUA y reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela



México y Uruguay invitan a Maduro a dialogar

En el caso de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantuvo al margen y no demostró públicamente ni su rechazo ni su respaldo a Guaidó, sin embargo, junto con Uruguay, invitó a Maduro a iniciar un diálogo para intentar apaciguar la situación política del país, lo cual fue aceptado por el presidente venezolano: "Yo estoy dispuesto a dialogar [...] estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo" dijo.


Lee también: Maduro acepta propuesta de AMLO sobre abrir diálogo


Este lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que los Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sus propuestas de diálogo para intentar resolver la grave crisis política por la que atraviesa Venezuela.


mexico llevara a la onu propuesta de dialogo con venezuela 1


"Hay propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo", pues el objetivo es "buscar con Venezuela no el golpe de Estado, no el ataque, no la violación al derecho internacional".


¿Por qué en la ONU?

Los gobiernos de México, de Uruguay y los representantes de la Comunidad del Caribe se reunirán en las próximas horas con el líder de la ONU. El pasado jueves, Guterres planteó la posibilidad de iniciar un diálogo para evitar una escalada que les "llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región".


Lee también: Pegan fotos de Guaidó en sedes diplomáticas de Venezuela alrededor del mundo


Esta es la cuarta vez que México y Uruguay se proponen iniciar un diálogo y llegar a algún acuerdo, pues ya pasaron por tres intentos fallidos desde 2014. Por su parte, el régimen de Maduro y la oposición también han intentado llegar a algún acuerdo en cuatro negociaciones, pero siempre han resultado fallidas.


mexico llevara a la onu propuesta de dialogo con venezuela 2

(Foto: AFP)


"Los demás gobiernos irrespetan su Constitución y el presidente López Obrador la respeta, hace lo que es debido", expresó Arreaza y añadió que el mandatario mexicano sostiene una posición "no entreguista" a los "intereses" de Washington.


Podría interesarte:

Dan países europeos 8 días a Maduro para celebrar elecciones en Venezuela

Quién es Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS