México impondrá represalias contra EUA por guerra arancelaria

Fernando CastilloJueves, 31 de mayo de 2018 9:56

shares
mundo mexico impondra represalias contra eua por guerra arancelaria

La Secretaría de Economía anunció que dichas medidas comenzarán el primero de junio


Las tensiones en la relación bilateral entre México y EUA se agudizan, ahora pasó del ámbito diplomático al comercial: el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que adoptará represalias por la imposición de aranceles en el acero y aluminio lanzadas por el gobierno de Donald Trump, medida que empezará el viernes.


Este plan auspiciado por México pretende igualar las medidas de Trump, quien aumentó las tarifas hasta en un 25 % para el acero y un 10 % en aluminio, hecho que involucra no sólo a los socios en México y EUA, sino también en Canadá y la Unión Europea.



¿En qué consisten las represalias?

La Secretaría de Economía fue la encargada de dar a conocer dichas represalias que incluyen medidas equivalentes en productos mexicanos enviados a EUA como lámparas, embutidos, carne de cerdo, alimentos procesados, frutas, lácteos y aceros planos.



Ahora EUA enfrentará un obstáculo más en su carrera aislacionista comercial: por un lado la guerra arancelaria con China, el gigante asiático que más compite con ellos; la imposición de aranceles en Europa, y ahora su más importante y cercano socio: México. Esta medida podría poner en riesgo los avances en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Podría interesarte:


Trump revienta y dice que México pagará por el muro. Peña responde: "NUNCA"

¿Qué significa una guerra de aranceles?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS