Ya cayeron las primeras medallas: México gana plata y bronce en la Olimpiada de Matemáticas

Gustavo PinedaViernes, 23 de julio de 2021 15:41

shares
mundo mexico olimpiada de matematicas

El país se colocó en el segundo lugar Iberoamericano en Olimpiada Internacional de Matemáticas en San Petersburgo, Rusia.


Ya cayeron las primeras medallas para México, pero en las Olimpiadas de Matemáticas que se realizan de manera virtual en San Petersburgo, en Rusia. 


La Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México informó en sus redes sociales que México ganó dos medallas de plata y dos de bronce en la 62 Olimpiada Internacional de Matemáticas, San Petersburgo 2021.


Lee más: ¡Bravo, Ana Paula! Ella es la primera mexicana en ganar dos medallas en Olimpiada de Matemáticas


“El país se colocó en el 2o lugar Iberoamericano, apenas 5 puntos atrás de Perú y en el 34 de 107 naciones participantes”, informó la organización en su cuenta de Twitter. 

¿Quiénes son los medallistas?

Los ganadores fueron Omar Farid Astudillo Marbán (plata), Pablo Alhui Valeriano Quiroz (plata), Tomás Francisco Cantú Rodríguez (bronce), Carlos Emilio Ramos Aguilar (bronce), Daniel Alejandro Ochoa Quintero (bronce) y José Alejandro Reyes González (bronce), todo este equipo fue liderado por Marco Figueroa. 


Gobiernos estatal, Secretarías de Educación de distintos estados y funcionarios públicos felicitaron a los medallistas olímpicos. 


“Felicitaciones a los ganadores de dos medallas de plata y cuatro de bronce en la Olimpiada de Matemáticas celebrada en San Petersburgo, Rusia. Buen trabajo”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.


Lee también: Olimpiada Mexicana de Matemáticas acusa a Conacyt de dejarlos sin recursos

mexico olimpiada de matematicas 1

Tomás Cantú lo hace de nuevo

En esta edición, el joven Tomás Cantú vuelve a repetir medalla, tras ganar en la pasada edición el oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). 


En la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas en San Petersburgo, Rusia. En la competencia participaron 105 naciones, entre ellas, México que ocupó el lugar 47 del tablero general. 


En el torneo, destacó la participación de Tomás Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, quien ganó medalla de oro, la cual es el cuarto metal dorado en la historia que obtiene México en el IMO. 


Además, cuatro mexicanos más lograron medallas de bronce: Omar Astudillo del estado de Guerrero, Ana Paula Jiménez de la CDMX, Emilio Ramos de Sinaloa y Daniel Ochoa, este último que obtuvo mención honorífica por su desempeño. 


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, felicitó a Tomás Cantú por ganar el oro, y a los cuatro mexicanos que se colgaron el bronce y una mención honorífica para el país. 


“Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó”, escribió Marcelo Ebrard.  “Felicidades campeón”, escribió el cineasta mexicano Guillermo del Toro tras sumarse a la celebración para Tomás.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS