PUBLICIDAD

MUNDO

México califica al Mundial de Qatar 2022

La Selección Mexicana aseguró su boleto a Qatar y ya tiene posibles rivales para el sorteo del próximo viernes.

La Selección Mexicana de Futbol derrotó 2-0 a El Salvador en la cancha del Estadio Azteca con goles de Uriel Antuna y Raúl Jiménez para asegurar su boleto al Mundial de Qatar 2022. Tras este resultado, México ya es uno de los cinco países con más participaciones en los Mundiales solo detrás de Brasil, Alemania, Italia y Argentina. El Tri ya tiene a sus posibles rivales para el sorteo del próximo viernes y ya podemos decir: ¡Nos vamos al Mundial!

Nos vamos al Mundial de Qatar

México consiguió uno de los tres boletos directos al Mundial que estaban disponibles para la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Gracias a ello, la Selección Mexicana estará en el sorteo de la fase final de la Copa del Mundo que se realizará el próximo viernes en Qatar. El Tri aparecerá en el Bombo 2 del sorteo, al no conseguir uno de los puestos como cabeza de serie de acuerdo al ranking FIFA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles serán los rivales de México? En el Bombo 1, uno de sus posibles rivales será Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España o Portugal. Desde el Bombo 3, uno de sus rivales saldrá de entre Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur o Túnez. En el Bombo 4, un posible rival de México saldrá de Camerún, Arabia Saudita, Ecuador, Ghana, equipo europeo por definir (Gales, Ucrania o Escocia), equipo del repechaje por definir (Perú, Australia o Emiratos Árabes Unidos) y otro equipo que saldrá de repechaje intercontinental (Nueva Zelanda o Islas Salomón).

Al estar en el Bombo 2, México no podrá jugar contra Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Uruguay, Suiza y Croacia. Además, la Selección Mexicana no puede estar en el mismo grupo que equipos de su región (CONCACAF), es decir, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica (si supera el repechaje contra el rival de Oceanía).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

México en los Mundiales

La Selección Mexicana de Futbol ha calificado para la fase final del Mundial en 17 ocasiones (incluyendo el boleto a Qatar 2022). De hecho, México puede presumir que es uno de los países con el mayor número de participaciones en las Copas del Mundo solo detrás de potencias como Brasil, Alemania, Italia y Argentina. Gracias a que el Tri consiguió su boleto para Qatar 2022, el equipo nacional jugará su octavo Mundial de forma consecutiva. La primera participación de México en los Mundiales se dio en Uruguay 1930 donde no pudo superar la primera fase del torneo. En las siguientes ediciones, México no estuvo presente en Italia 1934 y tampoco en Francia 1938. Después de la pausa por la Segunda Guerra Mundial, la Selección Mexicana calificó de forma consecutiva a los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En todos esos torneos, el Tri no pudo logró pasar de la primera ronda.

En 1970, México fue sede por primera vez de un Mundial de futbol y, con ello, calificó de forma automática. En esa edición de la Copa del Mundo, la Selección Mexicana llegó hasta los Cuartos de Final donde fue eliminada por Italia. México no calificó al Mundial de Alemania 1974, después fue eliminado en la primera ronda de Argentina 1978 y fracasó en las eliminatorias para el Mundial de España 1982. En 1986, cuando México fue sede del Mundial por segunda ocasión, el equipo nacional consiguió el mejor resultado llegando al famoso “quinto partido”. Aquella Selección Mexicana dirigida por Bora Milutinovic perdió en Cuartos de Final contra Alemania en Monterrey. Cuatro años después, rumbo a Italia 1990, México quedó fuera por el castigo de los “cachirules” en selecciones juveniles. Para Estados Unidos 1994, la Selección Mexicana se reivindicó y presentó una de las mejores versiones de su historia. Finalista de la Copa América 1993 y jugar los Octavos de Final del Mundial de 94 donde México desaprovechó la gran oportunidad de eliminar a Bulgaria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde aquella edición de 1994, México ya no ha faltado a la cita mundialista. Ocho calificaciones de manera consecutiva: Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Ahora, la gran cuenta pendiente de la Selección Mexicana es alcanzar los Cuartos de Final en un Mundial fuera de nuestro país, para así acabar con la gran maldición del “quinto partido”.

Foto de portada: Captura especial / EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD