México comienza a espantar a los inversionistas extranjeros

Vicente RendónMiércoles, 31 de octubre de 2018 14:09

shares
mundo mexico cae en ranking paises para hacer negocios

La calificación a México se basa en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas.


No es un secreto que en el último año, en México la situación no ha estado nada fácil hablando de lana. La cancelación de proyectos y claro, la especulación por el cambio de gobierno han sido factores que han frenado un poco (solo un poquito) la economía de México, que de por sí ya venía arrastrando problemas financieros.


Ahora, nos dan OTRA mala noticias: en el ranking de facilidad para hacer negocios de este año, México bajó de la posición 49 a la 54 de las 190 economías clasificadas por el Banco Mundial. Esto, traducido a un lenguaje más sencillo, implica que en nuestro país, las especulaciones alejan a la inversión.


mexico cae en ranking paises para hacer negocios 1

Brasil se ubica como la economía más atractiva de Latinoamérica. (Foto: El Financiero)


¿México está muy mal?

La cosa sí está heavy, pero aún con la caída, México sigue siendo de las mejores naciones para invertir en Latinoamérica, tal como lo destaca el análisis "Doing Business 2019" ("Haciendo Negocios 2019"), del Banco Mundial, una de las instituciones más influyentes del mundo.


¿Qué dice el informe de negocios?

Según los datos del informe, la calificación de México se basa en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversionistas.


De acuerdo con el reporte, en cuánto al acceso al crédito, México y Colombia se encuentran entre las 10 economías con mejor desempeño del mundo. Después de México, Chile (56), Colombia (65), Costa Rica (67) y Perú (68) se situaron como los países latinoamericanos mejor clasificados.


mexico cae en ranking paises para hacer negocios 2

México cayó al menos 5 lugares en los países mas confiables para invertir. (Foto: El Economista)


¿Brasil a la cabeza?

Aunque en los últimos años Brasil ha pasado por varias intermitencias sociales y políticas, ese país ha logrado ser el más destacado de Latinoamérica luego de haber facilitado en los últimos años la puesta en marcha de empresas introduciendo sistemas en línea para la inscripción de compañías, la obtención de licencias y las notificaciones de empleo. Según el informe, gracias a estas reformas, el tiempo empleado para iniciar una empresa en el país carioca se redujo de 82 a 20 días.


Además de estas medidas, Brasil favoreció el acceso al crédito y el comercio transfronterizo, dos puntos que ayudaron a mejorar el clima empresarial de esa nación y que le situaron en la posición 109 a nivel mundial, catorce por encima de la clasificación del año pasado.


Podría interesarte:

Moody’s rebaja calificación de bonos de nuevo aeropuerto

Afores perderán 30 mmdp por llevar NAICM a Santa Lucía

ETIQUETAS: Economía México mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS